Las proyecciones del plan financiero del Plan de Desarrollo que el Departamento del Quindío hizo al iniciar el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fueron superadas en un 33% en el año 2017, así lo anunció Luz Elena Mejía Cardona, secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien indicó que el cálculo de recaudo en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo para dicha vigencia fue de $283 mil millones, pero que al 31 de diciembre alcanzó los $350 mil millones.
“En el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ calculamos que los ingresos corrientes iban a ser de $93 mil millones, pero al finalizar el 2017 la ejecución efectiva fue de $123 mil millones, es decir 32% por encima de las proyecciones, una cifra aproximada a los 30 mil millones”, indicó la secretaria.
De otra parte, los recursos asignados al Departamento por el Sistema General de Regalías fue de $42 mil millones, $10 mil millones más de lo estimado en el plan financiero del Plan de Desarrollo.
Asimismo, la funcionaria indicó que el recaudo de 2017 superó en $55 mil millones el de la vigencia 2016, es decir un incremento del 19%. “Nuestras proyecciones han sido acertadas, los ciudadanos han acudido al departamento a pagar sus impuestos, y la Nación nos ha girado los recursos que hemos proyectado”, explicó la secretaria.
Finalmente, la líder de la cartera de Hacienda aseguró que el departamento recaudó $12 mil 600 millones a través del impuesto vehicular, 15% más de lo esperado, y que por el impuesto de registro, que se esperaban $11 mil 900 millones, se recaudaron $13 mil millones.