Dentro de la línea de tiempo que tiene definida la Bolsa Mercantil de Colombia, el proceso de subasta inversa tarda alrededor de 25 días.
Para solucionar de manera certera y definitiva los inconvenientes que se le han presentado al departamento para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició un proceso ante la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad que realizará una subasta inversa a través de una firma comisionista con el fin de seleccionar el operador del PAE, acción con la que se espera que a mediados de abril se pueda contar con el servicio, y así beneficiar a 28.134 niños, niñas y adolescentes quindianos, según lo dio a conocer el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, en el marco de la quinta sesión ordinaria de la Honorable Asamblea Departamental.
El jefe de la cartera de Educación explicó que ya se tiene el estudio de costos, la focalización y que se hicieron todos los ajustes de acuerdo con los nuevos lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional definió mediante la Resolución 29452 del 29 de diciembre de 2017, la cual empezó a regir a partir del 1 de febrero de 2018 para el PAE, lo que generó cambios en la estructuración del programa que tenía el departamento para esa fecha. “Para la administración seccional es lamentable que el PAE no esté operando en el Quindío, pero se escapa de nuestras manos, porque no podemos ir en contra del ordenamiento jurídico que dispone en el tema contractual unos tiempos que son definitivos”, agregó Álvaro Arias Velásquez.
De acuerdo con el secretario de Educación, la no ejecución del programa no ha aumentado la deserción escolar en el departamento, porque al 30 de enero se tenían 35.809 menores matriculados y a la fecha se tienen 38.267 estudiantes, una cifra que demuestra que la vinculación de menores al sistema educativo ha ido en aumento.
“Orientamos a todos los rectores de las instituciones educativas, principalmente los que tienen jornada única, para que sean flexibles con los horarios, y si es necesario que configuren una agenda que permita que los estudiantes se retiren un poco más temprano de las sedes para poder alimentarse en sus hogares. Entiendo que algunos planteles han dispuesto la atención de algunas áreas en la tarde, pero en ningún caso va ser obligatorio para los niños asistir a estos horarios”, dijo Arias Velásquez, quien además invitó a los rectores y directivos a hacer todas las consideraciones en la flexibilidad de la jornada académica.
La secretaria Jurídica y de Contratación, Cielo López Gutiérrez, explicó que su cartera y la de Educación departamental hicieron todos los trámites para adjudicar el proceso de selección del PAE, pero infortunadamente los oferentes no cumplieron con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, por lo que se tuvo que declarar desierto el proceso. “Con absoluta certeza sabemos que tenemos que adelantar un proceso ágil, y sobre todo proteger el derecho de los niños, niñas y adolescentes, pero también debemos proteger el ordenamiento jurídico y esa es mi responsabilidad”, agregó.