logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con entrega de cartografía rural a escala 1.25.000 Gobernación da punto de partida a 5 municipios para que actualicen sus planes de ordenamientoEl 20 de abril se hará entrega de la cartografía a escala 1:25.000 a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a Montenegro, Circasia, La Tebaida, Quimbaya y Armenia la cartografía rural clasificada para cada municipio a escala 1:25.000, que servirá para que inicien la actualización de los planes de ordenamiento, como lo son los POT, EOT y PBOT. El documento ilustra detalladamente las zonas afectadas por los fenómenos de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, con lo que se pueden advertir los sitios de alto riesgo para el ordenamiento del territorio.

De acuerdo con el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, la cartografía que fue entregada a los municipios quindianos se fundamenta en un documento de gestión del riesgo que aportó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al terminar su fase de diagnóstico de la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento De la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja ‘POMCA’, que realizó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Carder de Risaralda. “Esta es un cartografía global donde nosotros desde Planeación departamental hacemos un trabajo para desagregar lo correspondiente a cada municipio, para que en las áreas rurales puedan identificar los puntos con amenaza y riesgo de los tres fenómenos ya mencionados”, agregó.

Adicional a la cartografía, se entregó un archivo que contiene Geotabases, archivos SHP, proyectos MXD y PDF, mapas ArcReader, diccionario de datos y metadatos, guías de manejo, entre otros instrumentos que permitirán el manejo adecuado y eficaz de la cartografía. Asimismo, en el marco del evento se les ilustró a los asistentes el manejo de los diferentes productos e información que contiene cada paquete, con el objetivo de que esta información no sólo sea usada por expertos en el tema, sino por funcionarios previamente capacitados.

El 20 de abril se hará entrega de la cartografía a escala 1:25.000 a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia, documento que es de vital importancia porque contiene información desagregada para cada municipio y de las planchas que cubren todo su territorio. Asimismo, contempla datos actualizados que les permitirá a las localidades, tomar decisiones frente al tema de formulación y construcción de sus planes de ordenamiento. Además, planificar el territorio teniendo en cuenta las vulnerabilidades y gestión del riesgo a las que están expuestas.

Para la realización de la cartografía la Gobernación del Quindío aportó $200 millones y los 11 municipios $270 millones. Arias Young explicó que la Secretaría de Planeación departamental está diseñando un programa de asesoramiento para acompañar a los municipios y sus grupos profesionales, para que en articulación con los entes locales y la CRQ, los Planes de Ordenamiento Territorial puedan llegar a los Consejos Municipales y convertirse en acuerdos.

Durante el evento, el jefe de la cartera de Planeación también indicó que en junio se tendrá disponible la cartografía urbana que demanda una escala de 1:5.000, pero que los estudios básicos de gestión del riesgo se encuentran en etapa contractual. Asimismo, informó que actualmente se tramita un proyecto con el fin de obtener recursos del Sistema General de Regalías, y aseguró que al tener el área rural y urbana, se completarían los estudios básicos de gestión del riesgo para los municipios.

El secretario de Planeación explicó que la cartografía a escala 1:25.000 es un punto de inicio en los planes de ordenamiento territorial y es de vital importancia, ya que todos los municipios, exceptuando la capital quindiana, deben actualizarlos, y para hacerlo tienen que dar cumplimiento al Decreto 1807 de 2014 que expide el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que obliga a las localidades a incorporar todos los estudios básicos de gestión del riesgo tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov