En el marco del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, presidido por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se socializó el plan de acción para la vigencia 2018, con el que se busca garantizar el bienestar social, cultural, deportivo y de salud a los jóvenes de la región, a través de acciones que suplan las necesidades de los menores institucionalizados.
El Plan de Acción para 2018 comprende actividades como la vinculación a las diferentes instituciones educativas del departamento, la ejecución de actividades lúdicas, intervenciones en materia de infraestructura, entre otras acciones encaminadas al proceso de la integralidad de cada uno de los menores que se encuentran recluidos en los centros de atención especializados para adolescentes infractores.
Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó que es necesario socializar esta matriz de trabajo a todos los integrantes del Comité conformado por las alcaldías, rama judicial, secretarías departamentales y municipales, entre otros, para complementar el plan de trabajo con las las necesidades manifestadas por cada actor. “Todas las instituciones tienen plazo hasta el 23 de marzo para realizar los ajustes pertinentes a la propuesta presentada, y poder empezar a ejecutar acciones encaminadas a la dignificación de los niños, niñas y adolescentes, y así brindarles oportunidades en la vida”, agregó.
La directora del ICBF regional Quindío, Adriana Echeverri González, aseguró que es fundamental que todas las instituciones estén articuladas para garantizarles una adecuada integración social a los jóvenes recluidos. Asimismo, indicó que en el Quindío se proyectan actividades de promoción y prevención en las diferentes instituciones educativas, con el fin de que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias de incurrir en conductas inadecuadas.