Las autoridades del Quindío, bajo el liderazgo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tienen preparados los planes de contingencia y seguridad en el departamento para las elecciones de la Cámara y el Senado de la Republica que se realizarán este domingo 11 de marzo en todo el país. Según informó el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, la administración seccional emitió el decreto 00114 de marzo de 2018, donde prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y la circulación de vehículos que transporten escombros, trasteos y cilindros de gas en el departamento a partir de mañana sábado 10 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 12 de marzo a las 6:00 a.m.
El secretario del Interior manifestó que en el Comando de la Policía Quindío se instalará el Puesto de Mando Unificado, PMU, este sábado a partir de las 2:00 p.m., mientras el domingo alrededor de 3 mil uniformados de las fuerzas militares, policivas e investigativas acompañarán los 121 puestos de votación con sus respectivas 1.333 mesas, al igual que 60 integrantes de la Misión de Observación Electoral, MOE, y personal adscrito a la Defensoría del Pueblo para vigilar que este certamen democrático se viva con transparencia y seguridad en todo el territorio quindiano.
Con respecto al plan de contingencia, las 12 salas de crisis municipales estarán activas el domingo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y articuladas con la Sala de Crisis Departamental, donde funcionarios de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, supervisarán las acciones en los municipios del Quindío, mientras que las entidades de socorro se encuentran en acuartelamiento de primer grado, para que en caso de que se presente una posible emergencia, se tenga el personal idóneo para brindar atención, de igual manera, la red hospitalaria del Quindío se encuentra con alerta amarilla preventiva ante cualquier evento.