logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío avanza en el cumplimiento de la Ley de Víctimas en el territorioEl Comité Extraordinario de Justicia Transicional en el Quindío aprobó el Plan de Contingencia Departamental para la Atención Inmediata de Emergencias Humanitarias. El comité estuvo presidido por la gobernadora encargada Cielo López Gutiérrez, con la participación de los 12 alcaldes de los municipios del departamento.

La gestión se realizó de acuerdo a la normatividad vigente que obliga a hacer seguimiento a la implementación de la Ley de Víctimas en el Quindío a través de las herramientas de Tablero del Plan de Acción Territorial 2018 y el Plan de Contingencia Departamental para la Atención Inmediata de Emergencias Humanitarias.

Este documento debe ser actualizado cada año, y a través de él se le permite al departamento tomar acciones preventivas frente a posibles eventos masivos, que afectan a más de 10 familias o 50 individuos, donde se debe entregar ayuda humanitaria concerniente en alimentación, alojamiento, kit de aseo y cocina, transporte de emergencia, atención médica y psicosocial en emergencias y manejo de abastecimiento. Los primeros obligados a garantizar estos ocho componentes son los propios municipios. De sobrepasar sus capacidades de respuesta, la Gobernación del Quindío cumpliría su función de complementariedad y subsidiariedad con la población.

En la reunión del Comité, también se expusieron las acciones adelantadas por las instituciones del Estado para el desarrollo económico, social, cultural, educativo y el bienestar de la población víctima que habita en el territorio quindiano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov