logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío busca enfrentar los efectos del cambio climático con la participación de la comunidadEl Plan de gestión Integral de Cambio Climático se ejecutará a partir de 2019 e impactará con acciones de adaptación a efectos como aumento en las precipitaciones y aumento de la temperatura que será de 0.8 grados centígrados al 2030.

El gobierno del Quindío enfrentará los efectos del cambio climático a través del proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático’, que se ejecutará en el 2019. Dentro de las acciones previas, la gobernación invita a dueños de predios aledaños a las riberas de los ríos o ubicados en zonas rurales a que participen del proyecto.

Los interesados se pueden inscribir en la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para recibir capacitaciones sobre adaptación al cambio climático, reconversión productiva y restauración eco-sistémica. También se les suministrará mano de obra para la implementación de cercas vivas y restauración de rondas hídricas, material vegetal y mantenimiento por tres años, acciones que buscan proteger los recursos naturales de las consecuencias que trae dicho fenómeno.

La directora de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juliana Acosta, señaló que el Quindío es el único departamento del Eje cafetero que tiene Plan Integral de Cambio Climático con diagnóstico, estrategias y plan de acción para enfrentar los efectos del clima formulación realizada de forma participativa en el 2016 y basado en una visión positiva de como el departamento puede desarrollarse de una forma sostenible y sustentable siendo resiliente frente a los efectos del cambio climático.

“Para lograr los objetivos del proyecto se apoyará la conservación de predios privados y públicos, de manera que se protejan las fuentes de abastecimiento hídrico, por eso queremos asegurar que todas las comunidades de las zonas rurales cercanas a las áreas de conservación, en especial los ganaderos, se vinculen y garantizar así la sostenibilidad de estas intervenciones, complementándolos con buenas prácticas ambientales y de agroecología para todos los que hagan parte del proyecto puedan aprender cómo hacer un manejo integral de su finca de una manera amigable con el medio ambiente y con su bolsillo”, explicó la funcionaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov