En el Quindío se han logrado contrarrestar los delitos de hurto, homicidio y tráfico de drogas al menudeo gracias a la inversión social, el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, Policivas e Investigativas, y la generación de empleo. Así lo dio a conocer el Observatorio Social del Delito de la Secretaría del Interior durante el Comité de Orden Público que lideró el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
La conclusión del Observatorio se dio tras analizar e interpretar información suministrada en 2017 y el primer semestre de 2018 por parte de la Fiscalía, el CTI, la Policía y Medicina Legal con relación a entornos escolares, tràfico de droga al menudeo en Calarcá y hurto a personas en la modalidad de cocheros en Salento, Circasia y Filandia. Asimismo, se realizaron estudios especiales a los delitos sexuales, el homicidio y los anuarios delictivos.
En dichos análisis se encontró que ha sido certero el trabajo de prevención que el gobierno seccional ha realizado en los barrios priorizados para mejorar la convivencia entre vecinos, promover el deporte y la cultura en niños y adolescentes para evitar que consuman estupefacientes o hagan parte de organizaciones criminales, y la inversión en logística de los organismos de seguridad.
El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, exaltó el compromiso de las autoridades por fortalecer la seguridad, lo que está demostrado con la desarticulación de 46 bandas criminales a la fecha, y agregó: “El mejor regalo que podemos hacer al Quindío es la inversión social. Que los barrios jóvenes tengan la posibilidad de generación de empresa. Además de continuar con la apuesta de más policías, cámaras y estrategias de seguridad, pero sin dejar de lado el tejido social”.