En total siete firmas se presentaron a la subasta inversa número 021 de 2018, cuyo objeto era el suministro de papelería blanca y útiles de escritorio para la administración departamental. En la sala de transparencia, abierta a los ciudadanos que quieran estar presentes durantes las audiencias, se llevó a cabo la diligencia del proceso de selección abreviada de esta subasta inversa. Este contrato fue adjudicado a la Papeleria y Litografía Skrybe de Calarcá por un valor $184 millones, luego de demostrar que cumplía con todas las condiciones. Cinco de los proponentes fueron rechazados por inconsistencias técnicas, y solo dos llegaron al proceso final, de donde salió ganador aquel que puso las mejores condiciones para el departamento, en este primer lance de la subasta inversa.
Luis Fernando Vargas, representante de la Papelería y Litografía Skrybe exaltó la transparencia en el proceso de selección e indicó que fue una diligencia con términos claros. “Las explicaciones y el manejo de los items fueron muy transparentes. Agradecemos al gobernador por permitir que empresas quindianas accedan a estos contratos porque así yo puedo generar empleos y brindar mejores garantías laborales a mis empleados”, indicó el proponente favorecido.
Por su parte, Cielo López Gutíerrez, secretaria Jurídica y de Contratación indicó que a través de la modalidad de audiencia de subasta inversa presencial, se adjudicó el contrato en mención, al igual que otras diligencias que se han venido desarrollando en la sala de transparencia.
“La administración seccional una vez más cumple con la transparencia en todos los procesos de contratacion. Al ver lo estrictos que somos con el cumplimiento de los requisitos y de la normatividadad, los proponente se hacen la reflexión de que deben ser muy juiciosos a la hora de presentar sus ofertas porque por equivocaciones mínimas corren el riesgo de ser rechazados. La transparencia nos señala que debemos ser muy exigentes con el cumplimiento de las reglas de los pliegos de condiciones”, aseveró la jefe de la cartera Jurídica y de Contratación.
Con estas acciones el gobierno departamental demuestra su compromiso con la búsqueda de un Quindío equitativo y transparente, donde no hay lugar para la corrupción y donde las oportunidades se brindan en condiciones de igualdad, y así propiciar el desarrollo sostenible en todos los sectores económicos de la región.
En este sentido, personas naturales o jurídicas del Quindío o de cualquier parte del país que cumplan con los requisitos de los pliegos de condiciones de contratación pueden participar de una licitación pública en el departamento. Gracias a la persistente labor del gobierno orientado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que busca igualdad, justicia, y erradicación de la corrupción en todas las esferas de la administración departamental, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer parte de los procesos y la selección de servicios requeridos por la Gobernación. Este es un ejemplo de equidad en el acceso a las oportunidades y transparencia en la adjudicación de los contratos del gobierno quindiano.