logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Academia en el Quindío unida para impulsar la industria de las curtiembres a través del desarrollo sostenibleLa intervención socio ambiental del sector de La María está a cargo de investigadores, profesionales y estudiantes, en total 53 actores que integran un destacado equipo de científicos, ingenieros, investigadores sociales, psicopedagogos y comunicadores.

Impulsar la industria de las curtiembres, generar un impacto social en la comunidad, aportar al desarrollo sostenible del departamento, y propiciar una percepción positiva del sector La María, son los retos de la ciencia desde varias universidades del Quindío. La Universidad del Quindío, EAM, universidad La Gran Colombia, y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt emprendieron un proyecto que fue ejecutado por 53 profesionales, entre ellos científicos, ingenieros, investigadores, psicopedagogos y comunicadores, quienes intervinieron la comunidad a través de 44 actividades tendientes a potenciar la economía y la protección del medio ambiente en el departamento.

Este proyecto que es apoyado por el gobierno departamental en la fase de socialización con la comunidad, se ejecutó igualmente de la mano con la Asociación de Curtidores de La María, y se enfocó en aspectos de carácter social, ambiental, económico, empresarial y de comunicación, con el fin de identificar los problemas del sector, aportar a la solución de los mismos, visibilizar la labor de cada trabajador y ante todo demostrar que si se proyecta de la manera correcta, este sector económico podría generar cientos de empleo y desarrollo a la región.

Bibiana Magaly Mejía, docente e investigadora del proyecto manifestó que en la intervención han trabajado con niños, jóvenes, empresarios y empleados, con quienes potenciaron el liderazgo y temas como seguridad en el trabajo. “El objetivo es que la comunidad se empodere y valore sus oficios. La imagen del sector no es muy buena pues lo asocian con olores ofensivos e inseguridad, pero precisamente esa imagen es la que queremos cambiar tanto en la misma comunidad con en todos los quindianos, y que conozcan que este es un sector económico con gran potencial para la región”, agregó la docente.

Por su parte, el asesor ambiental de la Asociación de Curtidores de La María, José Joaquín Duque Flórez, aseguró que las 18 empresas que laboran en el sector operan dando cumplimiento a la normatividad y respetando el medio ambiente. “Operamos como lo exigen la norma, nos hemos actualizado para mejorar los procesos. A pesar de los errores cometidos en el pasado, hicimos un alto en el camino para disminuir el impacto en el medio ambiente. Queremos que la gente nos reconozcan por el valor productivo y la capacidad que tenemos para generar empleo en el Quindío”, aseveró el asesor.

En los años 90, la industria de las curtiembres tenía una capacidad instalada para generar 1.500 empleos, actualmente tiene capacidad de producir un promedio de 50 mil pieles al mes y de generar 400 empleos. Ante este panorama y con el apoyo de la academia, se proyecta la expansión de este sector económico para incursionar en mercados internacionales, y lograr de esta manera dinamizar desde este sector la economía de la región.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov