A partir de la lúdica, la integración y un divertido diálogo, estudiantes de cuarto y quinto de primaria de las instituciones educativas del Quindío conocieron cómo funciona su departamento y los valores necesarios para cuidarlo.
Conservar el agua, cuidar la naturaleza, amar la educación, preocuparse por las personas que más lo necesitan y colaborar como ciudadanos para mejorar la seguridad, fueron algunas de las ideas y aportes de los 54 niños que se tomaron la Gobernación del Quindío para darle vida a una de las actividades más especiales que realiza el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá: líderes del Mañana, evento que llegó a su segunda versión y que tiene entre sus objetivos fomentar el liderazgo, la participación ciudadana y generar sentido de pertenencia por el departamento entre los menores.
Los niños disfrutaron todas las etapas de la actividad, participaron activamente con sus opiniones y criterios para construir un Quindío mejor, y reconocieron la importancia de formarse como líderes y de hacer parte de estos procesos. “Me parece muy chévere que nos citen y tengan en cuenta nuestra opinión para que el Quindío mejore. Creo que una forma de mejorar al departamento es que hayan menos niños trabajando y que cada uno le ponga amor al estudio”, expresó Snaider Cardona Uribe, estudiante del Instituto Buenavista.
Durante la jornada, los niños conocieron cómo se conforma la administración, quiénes la integran y cómo funciona, e hicieron preguntas como: ¿Por qué existen los estratos sociales? ¿Por qué no encierran a todos los ladrones? ¿Cómo ayudar a las personas que no tienen techo ni comida? ¿Por qué la policía no llega a tiempo a atender algunas situaciones? ¿Cuáles son los proyectos que tienen para mejorar la educación?, cuestionamientos con los que sorprendieron a los secretarios de despacho y al mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien además de dar las respuestas correspondientes y de explicar el programa ‘Quindío Bilingüe y competitivo’, motivó a los pequeños a ser partícipes de la democracia.
“Nosotros no podemos esperar hasta que lo niños estén decepcionados o frustrados para salir a rescatarlos, por eso realizamos estos programas que buscan generar consciencia en ellos sobre la necesidad de participar en la democracia, de ser buenos ciudadanos, hacer el bien y que aprendan cómo funciona la sociedad. Esto quedará en su memoria y los ayudará en los momentos más críticos de su vida para ser entusiastas y hasta para hacerle un quite a la droga y ponerle la cara a la vida”, señaló el mandatario.
Nicolás Orozco López, nuevo gobernador infantil del Quindío
En el marco de la segunda edición de Líderes del mañana se eligió al nuevo gobernador infantil del departamento, esta vez el representante de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Filandia, Nicolás Orozco López, fue quien convención con su seguridad y propuestas a los compañeros que le dieron el voto de confianza para representar sus ideas e intereses.
El gobernador infantil, muy emocionado por su elección, agradeció a todo los niños por haberlo elegido e inmediatamente escogió a su gabinete y expresó: “Esta es una experiencia que va a ser y será inolvidable, es mi primera elección y mi primera vez en Líderes del Mañana. Como gobernador infantil voy a apoyar el bilingüismo con todas las de la ley porque mi idea es que todos los niños puedan cumplir sus metas”.