En el marco de ExpoEje Café 2018, decenas de personas pudieron disfrutar de la emocionante subasta y de la premiación del Sexto Concurso de Calidad del Café, que tuvo como ganadora a la compañía López Agudelo de Pijao.
Durante dos meses 178 caficultores de todo el departamento llevaron sus lotes de café a la Cooperativa de Caficultores del Quindío. Tras la entrega y diversas cataciones hechas por expertos en la materia, los 15 mejores lotes llegaron al escenario del Centro de Convenciones para ser vendidos entre comercializadores nacionales y algunos compradores extranjeros, que evaluaron las características especiales de cada café y ofertaron por sus favoritos en el marco de la Cuarta Subasta de Cafés Especiales del Quindío. Al final, hubo lotes que alcanzaron precios por encima del 60% del valor inicial.
La subasta, que en su cuarta edición se unió al Sexto Concurso de Calidad del Café, hace parte de un importante convenio adscrito entre la Gobernación del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la Cámara de Comercio, el Sena y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, y busca promover el consumo y la venta de café especial y motivar a los productores a cultivar y procesar el café con valor agregado, de manera que se genere mayor rentabilidad para el sector.
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá gobernador de los quindianos, felicitó a todos los participantes y aplaudió el esfuerzo hecho para llevar al evento café de calidad, y expresó: “En el Quindío queremos la caficultura y sabemos que el problema es que el precio actual no da para sostenerse, para vivir con dignidad. Es muy importante seguir promoviendo estos ejercicios, en los que el campesino obtiene un buen precio por su café, estoy seguro que la prosperidad alcanzará para todos”.
La mayor parte de los lotes subastados provenían de fincas ubicadas en la cordillera quindiana, uno de ellos fue el de Arcadio Vargas Castillo, caficultor de la vereda Cumaral de Génova, quien destacó la importancia de esta estrategia para los caficultores y el esfuerzo hecho desde las entidades para dar a conocer el café quindiano, labor que los motiva a seguir mejorando.
Por su parte, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, subrayo el significado que tiene aunar esfuerzos, y aseguró que este año, con la integración de los tres eventos, subasta, Concurso y ExpoEje Café, se logró un gran éxito alcanzando cada vez más el objetivo: la calidad del café.
Los compradores también destacaron este ejercicio y el trabajo de los productores. “Es admirable lo que está haciendo el departamento y lo que está haciendo la asociatividad que hay alrededor de los cafés especiales, esto abrirá más puertas en el mercado internacional. Al ser regionales los cafés son muy similares, pero se puede ver cómo los caficultores han logrado resaltar ciertos atributos, siendo muy responsables de cada paso del proceso, sobre todo en el beneficio”, afirmó Alejandro Bernal, representante de Café Bernal, productora quindiana.