Los profesionales de la salud del primer nivel aumentarán su preparación para atender oportunamente a los pacientes con enfermedades mentales. Luego de recibir el aval de MinSalud y la Organización Mundial de la Salud, OMS, 40 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de centros no especializados, son capacitados por la Secretaría de Salud departamental con el objetivo de generar elementos técnicos y clínicos que permitan una identificación temprana y el manejo adecuado de las principales patologías mentales en consulta.
De acuerdo con Claudia Soraya Nivia, referente de salud mental y convivencia de la Secretaría de Salud, el Quindío es uno de los departamentos pioneros en la implementación de esta formación. “Esta es una estrategia que se realiza a nivel mundial, y para nosotros es muy importante ejecutar acciones tendientes a fortalecer la prestación de los servicios en salud mental, y garantizarles a los quindianos una atención oportuna y de calidad”, indicó la funcionaria, que además explicó que esta formación está orientada por 3 facilitadores certificados por la OMS y MinSalud.
El 8 de agosto, los participantes del proceso serán certificados por la cartera de Salud, dando cumplimiento a lo establecido en las Rutas Integrales de Atención en Salud, documento nacional que entrega una pauta de cuál debe ser el adecuado abordaje de la enfermedad mental, la correcta identificación de la patología y posterior manejo clínico, para garantizarle al paciente que va a llegar al servicio especializado tempranamente.