A través del proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz, del que hace parte el departamento, se hará un levantamiento de información para que sea avalado por la Unesco.
La zona del Parque Nacional Natural de Los Nevados perteneciente a Quindío, podría ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. A través de la iniciativa regional ‘Geoparque Volcánico del Ruíz’, que se trabaja articuladamente entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, se busca el aval de la Organización para propiciar el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural.
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que con este proyecto se empieza a consolidar la Región Administrativa de Planificación, RAP, en la que los cuatro departamentos trabajan conjuntamente por un mismo objetivo. Asimismo, indicó que esta iniciativa podría convertirse en una herramienta de gestión y promoción de esta área, así como un importante atractivo turístico para los departamentos.
“Ya hemos recorrido un camino importante, primero se delimitó el área del polígono, en el que Quindío tiene el 3%. Ahora el gobierno seccional se comprometió a trabajar de la mano con empresarios, propietarios de establecimientos del sector, academia, entre otros actores, a realizar un levantamiento de información social, económica y ambiental para que una vez consolidada se presente ante la Unesco a mediados de noviembre”, dijo el jefe de la cartera de Turismo.
Por su parte, Juan Pablo Arbeláez, gerente del proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz, indicó que por medio de la conservación, educación y emprendimiento, se busca conformar un lugar de interés geológico que puedan promover el turismo especializado. “Lo más importante es que a través de esta iniciativa podamos impulsar un turismo responsable educando a la comunidad, esto es vital ya que la Unesco recalca que sea un proyecto para trabajar con y para la gente”, concluyó el gerente.
En el mundo existen 140 geoparques, los cuales están distribuidos en 38 países. Con la articulación y cooperación regional se espera que la Unesco valore este proyecto para que la región también haga parte de la selecta lista de territorios que le apuestan a la conservación del medio ambiente y a la promoción de un turismo responsable.