Con el objetivo de fortalecer la comunicación, vínculos afectivos y la crianza amorosa en familias quindianas, la Gobernación del Quindío capacita a 36 funcionarios de la secretarías de Familia y del Interior como facilitadores del programa ‘Familias Fuertes Amor y Límites’. Con estas capacitaciones se busca reducir los factores de riesgo como el consumo de sustancia psicoactivas, deserción escolar y embarazo adolescente que pueden interferir en la dinámica familiar.
Los funcionarios se capacitarán durante cinco días en temas referentes al marco teórico-conceptual de Familias Fuertes Amor y Límites y desarrollo de sesiones demostrativas. Allí, los participantes realizan sesiones en las cuales asumirán los roles de padres o hijos, a fin de vivenciar la metodología del programa. Asimismo, se hará entrega de manuales y guías para la implementación de esta metodología en el departamento.
Este programa está orientado a familias en las que no haya presencia de consumo de estupefacientes, episodios de violencia y que a su vez posean un buen desarrollo en la crianza con sus hijos en edades entre los 10 y 14 años.
De acuerdo con María del Carmen Aguirre Botero, los funcionarios capacitados como facilitadores permitirán que se desarrolle este ejercicio con total éxito. “Queremos atender esas familias que no tienen ninguna patología, buscando con ello la prevención, porque estamos atendiendo cuando ya el daño está hecho, cuando el joven ya es consumidor, las niñas están en embarazo, etc. Entonces, a través de este ejercicio brindamos las herramientas para que los padres sepan cómo volverse entes protectores para que los niños no caigan en las drogas, no hayan homicidios, suicidios o deserción escolar”, agregó la secretaria.
En agosto, el gobierno departamental iniciará la implementación de este programa en 11 municipios quindianos, donde se cumplirán 7 sesiones educativas con grupos familiares en los que se desarrollan talleres reflexivos, animación sociocultural, así como la aplicación de una metodología innovadora en trabajo del núcleo familiar donde se promoverán estilos de crianza con amor y límites.