Los trabajos se realizan con recursos del OCAD Paz, que antes pertenecían a Ciencia, Tecnología e Innovación. Inicialmente se harán muros, puentes y placa huella.
La pavimentación de la vía Pijao – Génova por el Alto de las Guacas pronto será una realidad. En este tramo, único que falta para cerrar el anillo vial del sur del departamento, se invertirán inicialmente $6.240 millones en la recuperación de puntos críticos a través de la construcción de muros de contención, placa huella y puentes.
Las obras serán ejecutadas por el Comité de Cafeteros del Quindío, ya que en enero de este año, cuando el OCAD Paz aprobó el proyecto, el Instituto Nacional de Vías, Invías, firmó un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para que construyera esta y otras vías en el territorio colombiano.
De acuerdo con el avance de los trabajos presentado al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Infraestructura y el Comité de Cafeteros ya identificaron los puntos críticos y el tratamiento que se les debe dar para garantizar el seguro tránsito de los habitantes de estos dos municipios. El cronograma indica que las obras físicas iniciarían en septiembre próximo y culminarían en junio de 2019.
No obstante, para evitar la afectación a los campesinos, las obras comenzarán en el punto más alto, que sería Las Guacas, y de allí descendán por ambos municipios a la vez, lo que disminuiría hasta en un 50% el tiempo de los trabajos. El gobernador pidió a los constructores que la vía se construya con los más altos estándares de calidad, mientras que el alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, solicitó contratar la mano de obra no calificada con personas de ambos municipios de la cordillera.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, afirmó que se tratará de entrar la mayor cantidad de material posible ahora que no hay lluvias, pues la obra exige cierres totales de la vía. Para ello precisamente se abrirán oficinas en este tramo para que la comunidad pueda consultar y resolver todas las dudas que tenga acerca de los trabajos.
Al culminar la estabilización de todos los puntos críticos, se solicitaría al OCAD Paz la aprobación de otros $6.240 millones necesarios para tender la capa asfáltica en los 24.5 kilómetros que comprenden la vía.