Esta industria de eventos y negocios ha generado en Colombia un impacto económico de más de US$853 millones, y ha captado la llegada de 506.000 viajeros.
El departamento del Quindío tiene un gran potencial en materia de infraestructura, capacidad hotelera, riqueza natural y cultural, entre otros aspectos que permitirían la captación de turistas con alto poder adquisitivo que buscan destinos para viajes de negocios, y que llegarían a gastar cada día un promedio de US$480, es decir 4 veces más que lo que invierte un turista vacacional. Así se reveló en el Foro de Gerentes, que en esta oportunidad se centró en el desarrollo e impacto de la industria de reuniones en Colombia, donde participaron los principales actores del sector turismo en el Quindío.
El foro estuvo orientado por Schalma Díaz Granados, gerente de Turismo de Reuniones de ProColombia, quien hizo un llamado a los empresarios para trabajar articuladamente y aprovechar la riqueza natural, cultural, musical, hotelera, y gastronómica del Corazón Verde de Colombia, bondades que facilitan la captación de la industria de reuniones a esta región del país.
La experta aseguró que el departamento debe apuntarle al turismo de reuniones, ya que atraería beneficios como:
- Mitigar la estacionalidad: Las reuniones no tienen estaciones, el turismo vacacional sí. Este tipo de eventos se puede realizar en cualquier temporada del año.
- Atrae viajeros de alto gasto: El viajero que viene a aprender invierte más en su viaje. Asimismo, existe otro perfil que viaja patrocinado por multinacionales o grandes compañías que contratan paquetes multidestino.
- Dinamiza la economía: Se impactan como mínimo 13 sectores económicos.
- Multiplica los esfuerzos de la producción: A través de los eventos se pueden mostrar las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, por medio de estrategias creativas que promocionen el destino (recordatorios como artesanías, entre otros).
- Escenario facilitador de negocios: En el marco de grandes eventos se propician oportunidades de inversión en la región.
- Generador de extensiones de estadía: Los asistentes a grandes eventos piensan en quedarse más tiempo para conocer la región, e incluso otros departamentos cercanos.
- Incentiva la profesionalización del sector: Esta industria exige que los operadores se profesionalicen para que estén a tono para competir a nivel internacional en ferias a la hora de negociar productos y servicios.
- Propicia articulación público privada: A través del intercambio de información se establecen estrategias conjuntas de promoción del destino.
- Promotor en la reputación del destino: Los turistas de negocios que viven su experiencia en el Quindío se convierten en replicadores de lo que conocieron, y al compartirlo con más personas contribuyen en la promoción del departamento.
- Brinda legados tangibles e intangibles: Reluce las bondades ocultas del patrimonio de la región.
Laura González, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, aseguró que constantemente se generan espacios para actualizar a los diferentes actores del sector en la importancia de apostarle a esta industria. Ejemplo de esta gestión fue este espacio de intercambio de conocimientos, la captación de eventos como el VI Encuentro Empresarial Andino 2017, y la V Macrorrueda de Turismo Alianza del Pacífico 2018.
“A diario realizamos postulaciones para que el Quindío sea elegido como sede de importantes congresos y eventos. Lo más importante es que el Bureau hace parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, plataforma mundial de la industria internacional”, dijo la directora.
La delegada de ProColombia, recomendó a los empresarios y al sector público que continúen un trabajo articulado y establezcan estrategias novedosas de promoción del destino, y dio el ejemplo del video clip de la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el que se logró aumentar en un 45% la llegada de turistas a Puerto Rico, país donde se grabó el video.