Las autoridades quindianas fortalecerán los operativos y la sensibilización para frenar el contrabando de licor y cigarrillos. Con ello se busca evitar que los ciudadanos consuman elementos de este tipo que estén adulterados, ya que pueden perjudicar su salud. También se busca proteger las rentas del Quindío y los departamentos vecinos, porque con el contrabando se evaden impuestos, falsifican estampillas, botellas y reutilizan los envases.
Así lo decidió el Comité Interinstitucional Anticontrabando, del que hacen parte instituciones como la Gobernación, la Federación Nacional de Departamentos, Fiscalía, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Tránsito, Dian, Fenalco, Cámara de Comercio, entre otros entes.
Los miembros del Comité expusieron que el Quindío es un departamento de tránsito entre el Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima, por lo que se debe tener mayor vigilancia a las cargas que ingresan y salen del territorio, para así decomisar oportunamente las unidades que presenten inconsistencias y posteriormente destruirlas.
Con los operativos realizados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018, el grupo de fiscalización tributaria de impuesto al consumo logró aprehender 431 unidades de licor y 830 de cigarrillo en 1.411 visitas a establecimientos, 412 visitas a comerciantes y la inspección a 250 vehículos en puestos de control.