El Quindío es el departamento de Colombia con más destinos turísticos sostenibles certificados. La meta para el próximo año es calificar con esta norma a tres municipios más.
Por cumplir con la ejecución de actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, Salento, Filandia y Pijao recibieron por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, la acreditación en la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible Ntsst 001-01, título que permitirá planificar ordenadamente el desarrollo de la actividad turística en los municipios, controlar el exceso de establecimientos de alojamiento, vigilar la operación informal de algunos prestadores, y asegurar la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, dijo que este título se otorgó a través de un proyecto presentado por el Viceministerio de Turismo ante Fontur, que financió el proceso de implementación y certificación del los destinos y que desde el año anterior se venía trabajando articuladamente con los diferentes actores del sector buscando los recursos y la aprobación del proyecto para la implementación de la norma. “Gracias al compromiso de la Gobernación del Quindío, alcaldías, empresarios, y demás entidades, el día de hoy es una realidad la certificación de Pijao, Salento y Filandia como destinos turísticos sostenibles, ahora el reto es continuar trabajando de la mano y que cada uno asuma su rol para mantener este estatus en los municipios”, aseguró el secretario.
La certificación en la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible tiene tres pilares fundamentales: Ambiental, socioeconómico, y sociocultural, a través de cuales se ejecutarán estrategias para generar un impacto positivo en la comunidad y la economía de los municipios, ya que habrá una actividad turística ordenada y de mayor calidad, lo que permitirá impulsar el destino en los ámbitos nacional e internacional.