El segundo día en la Vitrina Turística de Anato le deja al Quindío importantes aliados estratégicos para incluir al destino en un circuito general de Colombia, y así venderlo en el exterior.
Uno de los resultados más importantes del segundo día de la versión 37 de la Vitrina de ANATO fue la iniciativa de realizar actividades de promoción turística en Ecuador, puntualmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, por ello el departamento se ha sumado con Cali, Valle del Cauca, para hacer un trabajo articulado, aprovechando el vuelo directo del vecino país con 'La Sucursal del Cielo', y así hacer un producto mutidestino conjugando las bondades del Quindío y la salsa como oferta estrella de Cali, para promocionarlos en tierras ecuatorianas.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó la importancia de trabajar unidos con las regiones vecinas de Caldas y Risaralda, y mencionó que gracias a que en esta versión de la feria están ubicados en el mismo sector, el stand ha sido más visitado. “No somos enemigos, ni somos departamentos contrarios, la realidad es que nos complementamos en el tema de turismo y compartimos el mismo interés de sacarle provecho a las fortalezas en turismo de naturaleza, aventura, aviturismo, entre otros de nuestra región, para darla a conocer ante el mundo”, expresó el gobernador de los quindianos.
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, dijo que otra alianza importante fue con la Costa Caribe y Bogotá, con quienes se trabaja en la creación de un programa en el que se incluyan varios destinos de Colombia. “La experiencia que nos dejan estas ferias es que para vender el país en el ámbito internacional, tenemos que crear circuitos con todas las ciudades, ya que Colombia no se vende por destinos aislados, es por esto que en el primer semestre del año nos vamos a sentar con todos los turoperadores e integradores de estos tres destinos, Caribe, Eje Cafetero y Bogotá, para que diseñemos un producto representativo del país”, manifestó el secretario.
Pachón Morales mencionó que el mercado internacional representa para el Quindío cerca del 8% de los visitantes, y que con los contactos comerciales que se están generando en el marco de la Vitrina Turística de Anato con las agencias mayoristas y las alianzas con otras regiones del país, se puede pensar en aumentar a un 15% la llegada de extranjeros al departamento, un público que aporta mucho más económicamente a la región y a las familias que se benefician del turismo.