logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Jóvenes del CAE La Primavera fueron protagonistas en el lanzamiento del cortometraje Dragones de Papel una estrategia del gobierno departamental para prevenir el delitoCon acciones como esta, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratifica su compromiso con los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, a quienes se les debe dar apoyo gubernamental, herramientas, y una segunda oportunidad para hacer realidad su proyecto de vida.

Cuatro historias basadas en hechos reales, protagonizadas por cuatro jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, le dieron vida al cortometraje ‘Dragones de Papel’, resultado final del programa ‘Pandilla de Cine’, una interesante apuesta del gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que busca a través de las artes visuales, entregar no solo una herramienta pedagógica que les exponga la importancia de estar lejos de las drogas y del delito, sino un canal creativo y efectivo para expresar los sentimientos, sensaciones y reflexiones de estos jóvenes que han sido privados de la libertad.

Kevin Javier Escorcia Mejía, protagonista del cortometraje y compositor del rap que hace parte de la banda sonora, emocionó a todo el auditorio con su interpretación. El joven agradeció el apoyo y el impulso brindado por la Gobernación a la Fundación Hogares Claret y al CAE La Primavera, asimismo manifestó su gratitud por la gestión del gobierno departamanetal para llevar a cabo la grabación de su música con una disquera. “Las sensación es inexplicable, nunca pensé que iba a actuar mi propia historia de vida, pero con una meta diferente: llegarles a los jóvenes con un mensaje positivo”, agregó.

El corto se presentó en el marco de la primera Asamblea Departamental de Juventud, en la que además se realizó el lanzamiento de la estrategia de ‘Prevención del Ingreso y Reincidencia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes’, iniciativa liderada por las secretarías del Interior y de Familia. En el evento, al que asistieron más de 600 personas, se encontraban los jóvenes que actualmente hacen parte de este programa, resaltando la presencia de los menores del CAE La Primavera, quienes no solo protagonizaron el corto, sino que crearon la banda sonora de esta pieza audiovisual que se proyectará en sedes educativas, barrios y casas de la cultura de los 12 municipios del departamento, aplicando a su vez una guía pedagógica, labor para la que se entrenarán a los orientadores de cada institución.

De acuerdo con Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, ‘Dragones de Papel’ es una herramienta para que los menores, maestros, padres de familia y toda la comunidad en general se identifiquen, pues es el resultado de historias de vida que muestran a través de una película la importancia de mirar la vida con resignificación, amor, y sobretodo con oportunidades para los jóvenes. Asimismo, resaltó toda la gestión que ha emprendido el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por hacer del Quindío un territorio de paz e incluyente. “Este es el resultado del trabajo de la secretarías de Familia, del Interior, el ICBF, la Procuraduría, la Fundación Hogares Claret y demás instituciones que han creído en los procesos de inclusión, y en el programa de Seguridad Humana y Prevención del Delito como una herramienta eficaz para prevenir esta problemática, pero sobre todo para que los niños, niñas y adolescentes tengan una mirada diferente hacia el futuro”, indicó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov