logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Habitantes del corregimiento Barragán ya tienen agua potable el gobernador del Quindío cumplió su compromiso y les entregó la Planta de Tratamiento para el acueducto La Coca BarragánMás de 2 mil personas se beneficiarán con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

En medio de un ambiente de gran alegría y cumpliendo el compromiso hecho con las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable y disminuir el impacto de aguas residuales en el departamento, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios, entre ellos los estudiantes de la institución educativa Luis Granada Mejía.

“Esta comunidad tiene acueducto hace 40 años y no tenía planta de potabilización, y los gobernantes debemos ocuparnos en que los ciudadanos tomen agua potable. Este trabajo es el mismo que queremos para todas las veredas y centros poblados, y lo estamos haciendo, necesitamos la unión de las personas para que podamos hacer más obras como esta, pues una comunidad organizada hace que sus gobernantes se movilicen para conseguir los recursos”, agregó.

La obra constó de dos componentes: la optimización u obra física y la puesta en marcha de la planta que estuvo asesorada por personal del Plan Departamental de Aguas, PDA, y tuvo una inversión aproximada de $110 millones, monto con el que se hizo la cubierta y el cerramiento de la planta, la rehabilitación de tanques, de sistemas de filtración y de foculación, así como la instalación de válvulas, del trasformador eléctrico, y la dotación de equipos básicos para pruebas de calidad del agua.

Según explicó la directora del PDA, Ángela María Agudelo Rodríguez, esta planta tiene una particularidad por su ubicación, porque el acueducto, la captación de agua y la bocatoma están en Génova, la planta en Pijao y los usuarios están ubicados en Pijao y Calarcá, específicamente en el corregimiento de Barragán y en la vereda Río Verde. “Con la instalación suministramos la primera tanda de químicos para que la planta empiece a funcionar. Paralelo a esto, a través de los programas de gestión social y fortalecimiento institucional del PDA estamos capacitando a los fontaneros y al personal técnico que hace las labores de potabilización en estos acueductos rurales para el buen manejo operativo de los mismos, haciendo un trabajo muy completo de la mano de sus habitantes”, agregó.

La comunidad del sector que acudió a la entrega de la Planta resaltó que el gobernador cumplió su palabra y el compromiso que adquirió con ellos de brindarles la posibilidad de acceder al agua potable en sus hogares. “Es muy significativo que el mandatario le haya puesto toda la voluntad y el empeño a este proyecto, y para cumplir lo que nos prometió. Le agradecemos porque a partir de hoy la gente va a tener agua pura en sus hogares”, manifestó Óscar de la Cruz Correa, presidente de la Junta Administradora del acueducto La Coca – Barragán.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov