En el marco del Primer Comité Departamental e Interinstitucional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Familia del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá socializó a los representantes de esta instancia el plan de acción que se ejecutará en el 2018, con el fin de articular acciones entre las diferentes instituciones para brindar garantía de derechos y promover la atención integral de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Natalia Álvarez Ruales, jefe de la oficina de Familia, explicó que el plan de acción está fundamentado en 8 líneas estratégicas, entre ellas la de Cero a Siempre, en la que se hará seguimiento a la construcción e implementación de las Rutas Integrales de Atención a la Primera Infancia en el departamento. Asimismo, la realización de jornadas de prevención de maltrato, trabajo infantil y abuso sexual, donde se desarrollarán campañas intersectoriales para mitigar la violencia intrafamiliar, y se generará acompañamiento interinstitucional a niños y adolescentes habitantes de la calle. Además, se promoverán campañas de orientación preventiva frente al consumo de sustancias psicoactivas.
Otro de los aspectos que contempla el plan de acción es continuar con la estrategia de prevención de embarazo adolescente e incluir dentro de los proyectos pedagógicos temas de prevención del acoso escolar, así como generar estrategias de apoyo y fortalecimiento de la familia, con enfoque diferencial y promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en espacios familiares y comunitarios en la toma de decisiones ejerciendo sus derechos como ciudadanos.
La jefe de la oficina de Familia de la Gobernación del Quindío indicó que con respecto al tema de responsabilidad penal para adolescente, en el plan de acción se incluyó la realización de acciones tendientes a la creación o adecuación del Centro de Atención Especializado Femenino en cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Comité durante el 2017.