Representantes y delegados de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial del departamento asistieron a la primera sesión ordinaria de 2018 del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, CONSEA, comité presidido por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el que se socializó la importancia, retos y oportunidades que dará la Promotora de Desarrollo Rural a todos los eslabones de esta cadena productiva.
El mandatario de los quindianos subrayó que desde todas las áreas se están buscando respuestas eficientes y efectivas para dar solución a los problemas que presenta el departamento, en especial para las dificultades del campo y del sector agrícola, y expresó: “Necesitamos una promotora agrícola que haga respetar el precio de los productos que tienen los campesinos, no solo de lo que cultivan, sino también de lo que fabrican o crean a partir de esa materia prima”.
El encargado de exponer la función, posibilidades y beneficios de establecer la Promotora de Desarrollo Rural en el departamento, fue el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, quien recordó que la propuesta es una iniciativa del mandatario seccional para brindar garantías de producción y mejores condiciones de comercialización a los campesinos quindianos. “Encontramos necesario generar un organismo con la capacidad de invertir, articular, integrar y ejecutar con agilidad, y sobre todo con independencia de cualquier interés particular para beneficiar con equidad a todos los sectores y actores del sistema agro-productivo, entonces, en convenio con la Cámara de Comercio y con consultores con gran experticia en temas de mercado, desarrollo empresarial y planeación, identificamos que la estructura ideal sería la promotora”, agregó.
Tras el proceso de consultoría, el secretario explicó que la estructura de la promotora está basada en tres retos y en tres oportunidades fundamentales:
RETOS:
1. Capacidad productiva y calidad de bienes y servicios rurales.
2. Promoción de la oferta, logística y sistemas de información.
3. Desarrollo y sustentabilidad del sector rural.
OPORTUNIDADES:
1. Comerciales.
2. Capacidad productiva.
3. Oferta institucional.
Pilares que al ser alcanzados permitirán consolidar la oferta productiva del departamento, adquirir ventajas comparativas en el sector, encontrar nuevos mercados, formalizar el sector e integrar una economía rural de mayor escala.