logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío y Procurador General de la Nación ratifican su compromiso de garantizar la restitución de las tierras y los derechos de las comunidades campesinas del departamentoEl procurador, Fernando Carrillo Flórez, exaltó labor hecha en las mesas campesinas propuestas por el gobierno departamental y que tras la Segunda Audiencia de Tierras obtuvo compromisos concretos por parte de las agencias nacionales.

Como una jornada organizada, participativa, caracterizada por el dialogo y la búsqueda del bien común, fue calificada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la Segunda Audiencia Pública de Tierras del Departamento del Quindío, actividad en la se pactaron importantes compromisos que buscan dar solución a varias de las problemáticas identificadas en las 13 mesas campesinas desarrolladas en todo el departamento durante 2017, ejercicio liderado por la Procuraduría y por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Carrillo Flórez indicó que desde la Procuraduría General de la Nación se velará por el cumplimiento de las acciones propuestas durante la audiencia. “Este es el tipo de ejercicios de la nueva Colombia, este es el nuevo país. Aquí sí hemos logrados compromisos claros. La Procuraduría Regional y la Procuraduría de Tierras llevarán la conducción del cumplimiento a nivel local y mantendremos un diálogo directo con las comunidades. Vamos a darle seguimiento a través de un mecanismo en el que una vez al mes haya contacto con los líderes de las organizaciones. Nuestro compromiso es mostrar resultados con las alternativas de solución que plantearon las agencias del gobierno. Hemos dado un paso certero planteando soluciones a problemática muy claras, los invito a que sigamos adelante”, expresó el Procurador General de la Nación.

Durante el encuentro, el director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Andrés Flórez, estableció la hoja de ruta para dar solución a los casos presentados. La reubicación de las familias en tierras productivas, la asesoría y acompañamiento permanente del equipo técnico de la agencia, e incluso la financiación de proyectos productivos en los predios para que los beneficiarios puedan vivir dignamente, fueron algunas de las soluciones brindadas desde la entidad nacional.

El mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que su gobierno dialoga de manera constante con las comunidades y que está concentrado en la resolución de sus problemas, identificados gracias un trabajo juicioso por parte de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que caracterizó las situaciones más importantes de las comunidades campesinas, para posteriormente organizarlas, verificar la información y finalmente presentárselas a la Procuraduría, lo que permitirá que las agencias del Estado brinden alternativas efectivas para solucionar los inconvenientes.

Por su parte, Juan Pablo Díazgranados, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, manifestó que tiene la voluntad y parte del presupuesto para efectuar los proyectos que garantizarán que los campesinos accedan a recursos para sus iniciativas, prestar acompañamiento permanente a procesos técnicos, además de presupuesto para subsanar requerimientos de la Agencia Nacional de Tierras frente a temas como la seguridad jurídica de las tierras. “Esta ha sido una jornada exitosa liderada por el Procurador y el Gobernador a quienes les agradezco porque nos permiten tener un diálogo sincero, fluido y eficaz con las comunidades que demandan de la Agencia soluciones inmediatas. Con este ejercicio hemos entendido que con sinergia es posible materializarlas”, dijo Díazgranados.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov