Con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión interna de la administración seccional, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Departamento Administrativo de la Función Pública, ANE, establecieron compromisos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permitiría generar procesos de gran impacto para la ciudadanía como la atención al usuario y la inversión social direccionada a mejorar la calidad de vida de los quindianos.
Para la implantación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se priorizaron cinco políticas: participación ciudadana, control interno, racionalización de trámites, talento humano y fortalecimiento institucional, con el objetivo de impulsar estas políticas en el interior de la Gobernación del Quindío, y así lograr mayor eficiencia en la gestión.
José Duvan Lizarazo Cubillos, jefe de Control Interno y Gestión, afirmó que el Quindio estará en la vanguardia de la implementación de modelos administrativos que le permitirán llegar con mayor impacto hacia la ciudadanía y en la ejecución de recursos públicos. “Cuando se tienen derroteros y rutas claras la probabilidad de que los recursos se desvíen es menor, eso es lo que se busca cada día cuando se crece institucionalmente a través de la construcción de herramientas como las que contempla la Ley 1499 del 2017. En la reunión establecimos un plan de acción técnico para las políticas que se van a trabajar, para que en un periodo no mayor a tres años podamos tener implementado el nuevo modelo de gestión”, concluyó.
Durante el encuentro, los funcionarios del ANE indicaron que a nivel nacional se seleccionaron 210 entidades, en las que se incluyó a la Gobernación del Quindío porque es una de las que ha demostrado mayor interés en mejorar en temas de transparencia y participación, acciones que le apuntan al cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.