Aspectos como la informalidad, la promoción del destino, la implementación de normas técnicas, el mejoramiento de vías y las frecuencias de los vuelos fueron analizados en la primera reunión de la ‘Mesa Técnica de Turismo’, liderada por la Gobernación del Quindío, empresarios, gremios y academia, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar el comportamiento del sector, anticipar posibles problemáticas y gestionar acciones encaminadas a optimizar la actividad turística formal.
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, aseguró que para el gobierno seccional, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es fundamental desarrollar acciones que continúen potenciando el destino Quindío, y que al día de hoy ya existe una claridad con respecto a las oportunidades y debilidades del sector, lo que permite poner en marcha estrategias puntuales para minimizar y eliminar los impactos negativos de cada problemática.
“La informalidad es una amenaza para el sector turístico del departamento. Nos articularemos con la empresa privada con el fin de hacerle frente a este flagelo, y le solicitaremos al Viceministerio que nos apoye en esta misión. También vamos a preparar a los empresarios en la promoción del destino, para que sepan cómo dar a conocer sus productos. El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está realizando las acciones pertinentes ante el gobierno nacional para conseguir recursos y finalizar las obras que necesita el aeropuerto Internacional El Edén y así convertirlo en un puerto aéreo de talla mundial”, dijo el secretario.
Por su parte, Jorge Iván Gutiérrez, gerente de quindioturismo.com manifestó: “Tenemos muchos retos para hacer del departamento un mejor destino y aprovechar las bondades de la región”. Asimismo dijo que la ‘Mesa Técnica’ se hizo necesaria para integrar a todos los actores del sector, y así mejorar la comercialización del departamento en el ámbito turístico.
En los próximos días, la ‘Mesa Técnica de Turismo’ entregará un balance sobre la efectividad de las acciones emprendidas y articulará a las instituciones necesarias para organizar el turismo, uno de los sectores de mayor impacto económico, social y ambiental del Quindío.