logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío busca consolidar el Consejo de Atención Integral para la Migración para intervenir a la población procedente de VenezuelaEl Quindío es el tercer departamento del país con mayor incidencia migratoria. En 2017 ingresaron 469 personas, entre ellos 120 venezolanos y 349 colombianos que formaron su familia en el vecino país.

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la población procedente de Venezuela que ha llegado al Quindío, la Secretaría de Familia presentó ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que busca consolidar el ‘Consejo Integral para la Migración’, donde se propone incluir actores que dinamicen la toma de decisiones para generar herramientas y así ofrecer bienestar al significativo número de migrantes que han llegado al departamento, que se han desplazaron hasta la región ante la problemática del vecino país, razón por la que el gobierno seccional se ve en la obligación de tomar acciones encaminadas a la integración, capacitación y promoción de la participación ciudadana de dichas personas.

En esta primera instancia fue aprobada la modificación de los integrantes del Consejo, que tendrá ahora nuevos actores que enriquecerán el proceso de apoyo a la alta cifra de migrantes del departamento. María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia (e), indicó: “Se hace necesario involucrar a la Octava Brigada y la Policía Nacional, ya que muchos de los ciudadanos que han llegado al Quindío desde Venezuela no cuentan con ningún tipo de documentación. Asimismo, recurriremos a instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para ofrecer capacitaciones en la generación de proyectos productivos”.

La funcionaria dijo que el Consejo también estaría apoyado por las Secretarías del Interior, Salud, Familia, Educación, Turismo, y actores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Migración Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la Registraduría Nacional, entidades articuladas no solo para hacer un proceso de control, sino para analizar cómo desde el departamento se pueden generar mecanismos de adaptación para afrontar una situación nunca antes vivida en Colombia.

“Necesitamos nuevos integrantes para consolidar el Consejo, pues la problemática es tan grande que nos vemos obligados a generar herramientas para la toma de decisiones frente a lo que viene en temas de migración”, agregó la secretaria de Familia.

La Honorable Asamblea Departamental solicitó que en el Consejo se incluyera a la academia y a los alcaldes, además de crear un parágrafo en el que se indique que en caso de encontrar una organización de migrantes legalmente constituida, fuera incluida de inmediato en esta instancia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov