Uno de los ejes estratégicos del Plan Departamental de Desarrollo de la Gobernación del Quindío es ‘Inclusión Social’, una estrategia que tiene entre sus objetivos construir y sostener la convivencia pacífica en el departamento. Para el desarrollo efectivo de este propósito, durante esta semana y la siguiente se desarrollan en 13 barrios priorizados los ‘Encuentros para la promoción de la convivencia’, una serie de intervenciones compuestas por actividades que buscan fortalecer la armonía y la paz en el interior de las comunidades.
Actualmente se implementa esta estrategia con el direccionamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las secretarías departamentales e institutos descentralizados que generan acciones para impactar a la comunidad. Este programa que se realiza en asocio con la Fundación para el Fomento de la Educación, la Salud, la Alimentación y la Nutrición de Colombia, FESANCO, y en el que se llevan a cabo actividades de formación familiar, de emprendimiento y proyectos de vida para la empleabilidad, entre otras propuestas productivas para los barrios.
El coordinador del Plan Departamental de Drogas, Mauricio Morales Duque, señaló que se está haciendo énfasis en el fortalecimiento de la convivencia a partir de la organización de convites, producción social de hábitat, y diferentes actividades que buscan generar cooperación entre toda la comunidad, entre ellas la desparasitación de mascotas, reparación de casetas comunales, actividades recreativas para niños y promoción de derechos y fortalecimiento de clubes juveniles y prejuveniles.