El gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja arduamente para que los productos quindianos lleguen a nuevos mercados internacionales y se mantengan los ya conquistados y así aumentar la exportación, por eso la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente participó en la socialización de la estrategia ‘El Agro Exporta’, con la que se beneficiarán alrededor de 60 productores de aguacate Hass del Quindío, que tendrán la posibilidad de comercializar en el exterior más del 70% de lo que cultivan.
Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, explicó que la iniciativa fue creada por la Presidencia de la República con dos objetivos: el primero es brindar asistencia técnica a los miembros de las asociaciones para que amplíen su conocimiento, y el segundo es fortalecer los encadenamientos productivos al crear vínculos entre empresas comercializadoras y transformadoras con los productores, para así mejorar procesos de producción, calidad, desarrollo sostenible y de mercadeo, bajo el principio del equilibrio entre productores y comercializadores.
La propuesta que impacta a este sector agrícola, hace parte de 29 proyectos en los que se invertirán $61 mil millones, y fue formulada por la Asociación de Nacional de Comercio Exterior, Analdex, en conjunto con el Fondo Nacional Hortifrutícola, Asohofrucol, ICA y las Secretarías de Agricultura del Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia, Tolima, Valle y Cauca. Estos departamentos serán beneficiados al ser priorizados por el gobierno nacional, a través de los Ministerios de Agricultura, y de Industria y Comercio por poseer un aguacate Hass con gran potencial como oferta agroexportadora, y cuyo objetivo es apoyar a los productores para ingresar a mercados extranjeros, en especial al estadounidense.
El secretario de Agricultura del Quindío afirmó que el gobierno departamental trabaja en el desarrollo rural sustentable, que permita aumentar las condiciones exportables a través de dos componentes: mejorar la oferta productiva de café, plátano, banano, cítricos, hortalizas y productos pecuarios, para incursionar con ellos en procesos de Asociatividad y obtener volúmenes que permitan hacer negociaciones masivas de productos frescos y transformados en mercados nacionales e internaciones, buscando diferencias en calidad y valor para generar mayores ingresos para los campesinos. También en la búsqueda de líneas directas de mercado eliminando la intermediación, donde los campesinos, a través de las asociaciones, hagan sus negocios y la Gobernación garantice los procesos acompañándolos para que se consoliden y puedan quedarse en el tiempo.