logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Vía Pijao Génova por el Alto de las Guacas será una realidad. El OCAD Paz aprobó su primera fase por regalíasLa primera intervención será por $6 mil 720 millones para placa huella, trabajos de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte.

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien es el representante de sus homólogos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz, OCAD Paz, anunció que esta instancia aprobó en las últimas horas la primera fase de intervención de la vía Pijao – Génova por la vereda La Maicena y el Alto de las Guacas, un proyecto gestionado por su administración para beneficiar principalmente a los habitantes de ambos municipios cordilleranos, e impulsar su desarrollo, economía y turismo.

De acuerdo con el mandatario departamental, en los próximos meses estarían iniciando los trabajos con los que se pretende mejorar y pavimentar esta vía de 24.5 kilómetros, para que se convierta en una segunda opción para ingresar a Génova, o el camino a transitar cuando se presenten inconvenientes en el paso tradicional por el sector de Barragán, que es vulnerable a las temporadas de lluvias.

El OCAD Paz fue creado a finales de 2017 para financiar con regalías proyectos de infraestructura de transporte que contribuyan a la implementación de los Acuerdos de Paz en los municipios que resultaron afectados por el conflicto armado de Colombia. Los recursos con los que se construirá la vía Pija - Génova le correspondían al departamento por concepto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2016, y por única vez fueron aprobados por el gobierno nacional para invertir en infraestructura vial y solucionar el atraso que tenían los corredores rurales en el país y mejorar su competitividad.

En esta, que fue la segunda sesión del OCAD Paz, se aprobaron en total proyectos por $166 mil millones que serán destinados al mejoramiento de vías en 37 municipios de los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que este proyecto fue presentado en dos fases, y que la primera intervención, por $6 mil 720 millones, será para resolver temas relacionados con la placa huella en algunos puntos desde Génova hasta el Alto de las Guacas, para obras de contención de deslizamientos, cunetas y obras de arte. “Esperamos la notificación del OCAD para iniciar los procesos de convocatoria y tener en dos meses la publicación de las obras y la interventoría”, puntualizó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov