logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Secretaría Departamental de Salud realizó inspección en Circasia tras denuncia ciudadana por presunto sacrificio de caninos Tras cinco días de investigación se determinó que no se encontraron factores de riesgo de tipo sanitario ni contaminación de fuentes hídricas. La investigación continuará.

El gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud realizó visitas de inspección y vigilancia durante cinco días en zona rural de Circasia para investigar un presunto sacrificio de animales, luego de recibir denuncias de ciudadanos que en vídeos mostraban cadáveres de caninos en una fuente hídrica de un predio no determinado cerca al Coso Municipal de dicha localidad.

César Augusto Rincón Zuluaga, secretario departamental de Salud, aseguró que tras la inspección no se encontró evidencia alguna sobre el hecho denunciado, riesgos sanitarios que representen peligro para la comunidad, o contaminación de las fuentes hídricas del sector que hubieran llevado a notificar a la autoridad competente, que es la CRQ.

“Nos preocupa que exista maltrato animal o que no se den los manejos adecuados estipulados por las leyes colombianas. Enviamos un oficio al alcalde de Circasia dando traslado de la denuncia, ya que es de su competencia dar las explicaciones al respecto, y también le informamos que la Secretaría de Salud ampliará la visita de inspección y vigilancia al Coso Municipal”, explicó el funcionario.

Leyes sobre la tenencia de animales

El secretario de Salud agregó que existen tres leyes que reglamentan la tenencia de mascotas, que son las siguientes:

1. El Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, que en su artículo 97 prohíbe la movilización de los animales en vía pública y obliga a los municipios a tener Coso o depósito de mascotas dividido en tres áreas, para las especies grandes, menores y las silvestres.

2. Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, que en sus artículos 116 a 132 aclara que en los Cosos municipales deben ubicarse los animales encontrados en vía pública y que no tienen una persona responsable, por lo que las autoridades locales tienen 30 días para adelantar los trámites de adopción, y en caso de expirar el plazo, el veterinario debe definir cuál es el tratamiento final para la mascota.

3. Ley 1774 de 2016, que reglamenta la protección animal y protección al maltrato.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov