Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Secretaría de Salud informa los cuidados que debe tener la comunidad para evitar enfermedades por la temporada de lluvias Ante la llegada del fenómeno La Niña y con ello la continuación de las lluvias en el territorio quindiano, la Secretaría de Salud revela una lista de recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, y los cuidados que deben tener los ciudadanos en caso de adquirir estas afecciones como faringitis, otitis, amigdalitis, entre otras, cuyos síntomas son malestar general, congestión nasal, tos y fiebre.

Para prevenirlas, es importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o de beso y frotarse los ojos. Si la persona ya está enferma, debe cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso, utilizar tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas y evitar acudir a espacios reducidos con gran número de personas.

El tratamiento a seguir en casa es tomar abundante agua, permanecer en reposo, no fumar ni exponerse al humo, no usar antibióticos ni medicamentos que no estén recetados por médicos y estar atentos a los signos que requieren atención en un centro de salud o en un hospital, como presentar asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados durante más de dos días y expectoración purulenta o con pintas de sangre.

En los menores de cinco años, el líquido se debe dar fraccionadamente y en caso de detectar aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, fiebre superior a 38,5 grados centígrados, decaimiento, ataques, convulsiones, hundimiento del pecho al respirar o pérdida de apetito, a las bebidas y vómito, llevar de inmediato al médico.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos