La Gobernación del Quindío busca mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de los grados prescolar a undécimo que asisten a las 268 sedes educativas oficiales de 11 municipios del departamento.
Más de 700 maestros de básica primaria de las instituciones educativas públicas del departamento recibieron satisfactoriamente la presentación oficial del programa ´Quindío Bilingüe y Competitivo’, una iniciativa desarrollada y liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en la que estos docentes recibirán formación de la Universidad del Quindío para ampliar su conocimiento en el segundo idioma, y así sumergirse junto a los estudiantes en un ambiente de biculturalidad en las aulas de clase.
Los maestros serán formados a través de una metodología basada en microcentros, donde tendrán encuentros mensuales liderados por docentes de licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío, que les enseñarán el uso de las herramientas que contempla el programa para fortalecer las competencias y el manejo de la segunda lengua. Estas clases se realizarán con grupos de 25 personas y se trabajará durante 6 horas en un día laboral para garantizar que los maestros asistan a sus clases.
Asimismo, contarán con el apoyo del equipo de coordinadores vinculado al programa, y a partir del segundo semestre académico estarán acompañados de 50 nativos extranjeros, que llegarán a hacer parte de ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. Además, para monitorear el avance de los docentes y los estudiantes se realizarán tres pruebas, una inicial, una intermedia y una de terminación, que serán certificadas por la Universidad del Quindío.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que en las primeras semanas de febrero se implementará ´Quindío Bilingüe y Competitivo´, y agregó que la formación a docentes va a contribuir de manera decidida para que el trabajo en las aulas de clase sea acogedor y enriquecedor para los estudiantes. “Con esta iniciativa, la administración seccional quiere que los niños quindianos sean bilingües y que el departamento se fortalezca en una segunda lengua, pues así seremos más competitivos y podremos abrir las puertas a muchas oportunidades en el exterior para estudiar y trabajar”, manifestó el jefe de la cartera educativa.
Angie Estefany Arias Vargas, docente de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Quimbaya, expresó: “Me parece una iniciativa acertada. Es muy importante que desde primaria se empiecen a fortalecer estos procesos, pues es desde los grados iniciales donde los estudiantes deben adquirir las habilidades de inglés para poder desenvolverse en los grados de bachiller. Me alegra que la Gobernación haya decidido implementar un proyecto tan bueno, donde se va a dotar de tanta infraestructura e inversión a nuestros colegios”.