De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, al programa podrían vincularse alrededor de 900 estudiantes del Quindío que tienen mayor edad para el año que cursan.
Con el objetivo de que ninguna persona se quede sin aprender en las aulas de clase, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa brindando herramientas para que los quindianos puedan tener una educación de calidad, por ello implementará ‘Modelos Flexibles’ en instituciones educativas del departamento, un programa que permite que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en extraedad cursen dos grados en un año y así acelerar los procesos de aprendizaje para alcanzar el nivel educativo ideal de acuerdo con su edad.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que en 2017 ‘Modelos Flexibles’ tuvo una cobertura cercana a los 250 estudiantes, y que en 2018 se espera vincular alrededor de 900 menores que cursarían sexto y séptimo, octavo y noveno, y décimo y undécimo. Asimismo, informó que este año nuevas instituciones educativas van a hacer parte de esta iniciativa, que permite a los estudiantes ver sus clases sin necesidad de estar en un programa para adultos, sino en una jornada regular entre semana.
La extraedad es el desfase entre la edad y el grado, y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o más años por encima de la edad promedio esperada para cursar determinado grado, por ejemplo un joven de 15 años cursando quinto de primaria. Como son mayores a sus compañeros, generalmente sienten pena y por ello pierden el interés de seguir estudiando y se retiran. Para evitar que esto suceda, se creó el programa ‘Modelos Flexibles’, con el que recuperarán rápidamente su nivel estudiando en la mañana y en la tarde para estar en el grado que les corresponde según su edad.
En los 11 municipios no certificados hay instituciones educativas líderes en el tema, por ejemplo, el Instituto Montenegro y General Santander de Montenegro; Antonio Nariño y Pedacito de Cielo de La Tebaida, y el Instituto Calarcá de Calarcá, entre otras, que a través de ‘Modelos Flexibles’ buscan eliminar las barreras de acceso a la educación y brindar ambientes escolares integrales y de calidad a sus alumnos. “El programa dota a los grupos de textos en diferentes áreas del aprendizaje, material que está totalmente financiado y que les permitiría a los estudiantes volver al colegio y ponerse en el nivel de sus compañeros de clase de acuerdo con su edad”, concluyó el secretario de Educación.