Se espera que en enero, febrero y marzo haya disminución de lluvias en el departamento.
El gobierno quindiano, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá atendió de manera eficaz y oportuna las emergencias que se registraron por las fuertes lluvias el pasado fin de semana a consecuencia del fenómeno de La Niña. Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD, afirmó que el plan de contingencia continuará hasta que cese la temporada de lluvias en el Quindío.
El funcionario indicó que el fenómeno de La Niña ha aumentado el nivel de lluvias, lo que generó deslizamientos en las vías Montenegro-Quimbaya, Armenia-Calarcá, Calarcá-La Línea y en el sector de Río Verde. Además, en la vía Barragán–Génova se presentaron caídas de árboles, emergencias que fueron atendidas inmediatamente en las vías principales con el INVIAS y en las secundarías con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barcelona, Montenegro, Quimbaya y Génova.
El director de la UDEGERD explicó que se presentó un deslizamiento en un talud al lado del río Lejos posterior al casco urbano de Pijao, y que fue monitoreado por las diferentes autoridades. Asimismo, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo estuvo en el sector haciendo un monitoreo con drones, lo que determinó que no se genera afectación sobre la población, sin embargo se realizó una evacuación preventiva de una de las viviendas.
La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaria de Aguas e Infraestructura, también ha dado respuesta inmediata con su maquinaria amarilla a las vías secundarias y terciarias que han resultado afectadas en el departamento.
Recomendaciones para los conductores:
-No conducir en estado de embriaguez.
-Hacer un monitoreo del clima antes del salir de paseo.
-Hacer revisión técnico mecánica a los vehículos.
-Transitar a velocidades bajas.
-En caso de lluvia, buscar un sitio seguro para poder estacionarse y tratar de no transitar en las vías principales en las horas de la noche que son las que más deslizamientos registran.