El ministro de Transporte visitó el departamento para inspeccionar las megaobras que aquí se ejecutan, como Túnel de La Línea y doble calzada al aeropuerto.
$130 mil millones serán invertidos por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Edén para que sea una verdadera terminal aérea de talla internacional y fortalezca el turismo en la región, así lo anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien visitó el Quindío para inspeccionar las obras que el gobierno nacional ejecuta en Corazón Verde de Colombia.
Juan Antonio Osorio Álvarez, gobernador (e) del Quindío, afirmó que el departamento hará la gestión junto con la Cámara de Comercio, los gremios y el sector político para que los recursos anunciados por el ministro lleguen en el menor tiempo posible y se puedan ejecutar. Además, indicó que se hizo un positivo balance sobre las obras que iniciarán en la vía Quimbaya – Panaca, y que ya están en marcha en Arrayanal Salento, en la que el gobierno seccional hizo un aporte de $1.500 millones para que la ruta de acceso al Municipio Padre esté en excelentes condiciones.
El ministro aseguró que esta misma semana, de la mano de la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío se programarán las mesas de trabajo para determinar la manera en que se invertirán los recursos del aeropuerto. El jefe de la cartera nacional de Transporte aseguró que el intercambiador de Versalles, que se construye en Calarcá para acceder al Túnel de La Línea, avanza de manera satisfactoria y que estaría listo en abril próximo. “Esta obra va a ser muy importante, no solamente para el Quindío, para Armenia, Calarcá, sino para el país y sobre todo para los colombianos que están circulando por las carreteras de Colombia”, afirmó el ministro.
Sobre la doble calzada que se debe edificar entre Calarcá y La Paila, afirmó que el Ministerio está a la espera de la decisión que tome el Tribunal de Arbitramiento en marzo próximo sobre la concesión de la Autopista del Café, para luego dar mayor viabilidad a ambas carreteras. En cuanto a la doble calzada entre Armenia y el Club Campestre, manifestó que faltan recursos para su terminación, pero que su homólogo de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a entregarlos, y que su cartera tiene toda la voluntad de ejecutarlos cuando le sean entregados.
En Armenia, el ministro participó de un encuentro con los gremios, representantes a la Cámara, los gobiernos departamental y municipal de Armenia, y las demás fuerzas vivas del Quindío que le expusieron el panorama del departamento y las grandes obras que necesita para avanzar en su desarrollo. “Me pareció una reunión excelente, sincera, creo que es justo lo que están reclamando las autoridades del Quindío. Yo tengo una gran admiración por el gobernador del Quindío, me gusta mucho que la Gobernación esté trabajando de la mano con todas las alcaldías y espero que siga trabajando de esta manera”, agregó el funcionario nacional.
Por su parte, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, explicó que la primera fase de obras en el aeropuerto El Edén comprende la ampliación de la plataforma internacional y la construcción de una nueva torre de control, y que en la segunda fase se hará mantenimiento a la pista, a la plataforma, las calles de rodaje y a la seguridad de la terminal aérea, y así prepararse para seguir creciendo en el servicio que les presta a turistas, empresarios y habitantes del departamento. Debido a la reducción de frecuencias de vuelos, que ha afectado a los viajeros y el turismo en el departamento, el director invitó a las empresas nacionales para operen desde El Edén.
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, habló sobre el Tren del Pacífico, un medio de transporte que ha reclamado el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para la movilización de carga y turistas desde y hacia el Valle del Cauca. El titular de la ANI relató que está en un proceso de caducidad, y que a partir de la decisión que se tome, se debe definir si se estructura un nuevo proyecto, si se da la caducidad o si se retoman las actividades que se venían haciendo con esta concesión.
“El Tren es muy importante para esta región, para el Eje Cafetero y el Pacífico, porque lo que hemos apostado es a la intermodalidad, para que la carga que viene del Pacífico pueda venir en tren hasta el Eje Cafetero y desde aquí se distribuya en camión, por eso estamos a la espera de la decisión y a partir de eso avanzaríamos. Lo que está en discusión, si se llega a dar la caducidad, es qué obras adicionales se necesitarían para hacer el tren más rápido, eficiente y que pueda competir a muy buenos costos en el tema de transporte”.