logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental presentó ante el Ministerio de Agricultura iniciativas que buscan mejorar el desarrollo productivo y rural del QuindíoEl ministro visitaría el departamento en febrero para anunciar junto al gobernador los recursos asignados para el Quindío.

Con el propósito de fortalecer e impulsar un ‘Quindío Rural, Inteligente y Competitivo’, una de las consignas más importantes del Plan de Desarrollo 'En Defensa del Bien Común', el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, se reunieron con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, para sustentarle tres proyectos radicados ante esta cartera que buscan mejorar el desarrollo productivo y rural del departamento, particularmente en temas de mercado y potenciación de la oferta productiva, y así los campesinos puedan tener más ingresos.

Las tres propuestas principales que se presentaron ante el ministro fueron:

1. Mejoramiento de vivienda rural
2. Aseguramiento de la calidad del café en predios de pequeños productores del Quindío a través del mejoramiento de la infraestructura de beneficio húmedo y seco, y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y Buenas Prácticas de Manufactura, BPM.
3. Impulso al Centro para el fortalecimiento campesino Kakataima.

“El balance es muy positivo, porque nos encontramos con un ministro dispuesto a cooperar con estas iniciativas. Presentamos un proyecto para mejorar la infraestructura productiva de los pequeños productores de café, ya que la calidad y el posicionamiento de cafés de origen o cafés especiales son el camino correcto para que estos tengan desarrollo económico. Si no tenemos la infraestructura adecuada para el beneficio húmedo y seco, difícilmente se va a poder lograr esa calidad, así que el objetivo es que el Ministerio comprometa recursos para mejorar la infraestructura de al menos mil pequeños caficultores del departamento. Una vez el Ministerio haga la revisión, empezaremos la caracterización de los productores”, explicó el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave.

El funcionario departamental también informó que en términos de vivienda rural, se solicitó ayuda para los municipios que no quedaron seleccionados el año pasado por el programa de mejoramiento que tiene el Ministerio, es decir, para Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, Salento, Montenegro, Armenia y Circasia, y aclaró que el apoyo para el fortalecimiento del campesino Kakataima, que tiene origen en los municipios de Calarcá y Córdoba, es muy importante, porque se propone una escuela de campesinos para campesinos, en la que se transmitan los saberes ancestrales de la producción agroecológica, de la preparación y de la transformación de productos primarios.

Tras el encuentro con el ministro, el gobernador del Quindío y el secretario de Agricultura se reunieron con el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, ADR, con quien se tienen unos compromisos adelantados para el fortalecimiento de mercados campesinos, apoyo a emprendimientos rurales de las asociaciones de productores de los doce municipios del departamento, y un proyecto de piscicultura del que ya se realizó la caracterización.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov