logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental monitorea constantemente ríos y sectores de riesgo por lluvias Para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población quindiana, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está realizando constante monitoreo a los ríos, quebradas y caudales para tomar acciones preventivas en caso de que se registre una creciente por las lluvias correspondientes al fenómeno La Niña. Asimismo, lo hacen los vigías de gestión de riesgo, ciudadanos capacitados por la administración seccional para que brinden información sobre cualquier tipo de evento.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que a la fecha se tiene una alerta amarilla de información en los municipios de Córdoba, Calarcá y Salento por posibles deslizamientos como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días, resultado del fenómeno de La Niña que hay en el Pacífico, y que afecta la región Andina y al Quindío.

El director de la UDEGERD invitó a la comunidad a realizar constante monitoreo de los ríos, taludes y quebradas cercanas a su lugar de residencia, y explicó la importancia de hacer mantenimiento preventivo a los techos de las casas y al sistema de desagüe para que no se generen inundaciones y colapso de las estructuras de las cubiertas.

Agregó que en lo corrido del mes se han registrado eventos de alerta, pero que no han sido de gravedad, como el deslizamiento sobre el río Lejos en Pijao, en el sector de La Tabla, que no generó mayores dificultades, ya que fue más abajo del casco urbano. Además, la Secretaría de Aguas e Infraestructura ha removido la tierra que se desprendió de la banca de una zona de Barragán.

“La Secretaría de Aguas e Infraestructura está trabajando sobre el cauce del afluente en el sector de Río Verde, con el fin de modificarlo porque golpeaba un talud que da contra la vía, y estaba generando una inestabilidad, entonces se intervino con los permisos ambientales necesarios para poder que la calzada no resultara afectada”, concluyó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov