logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental interviene afluente entre Río Verde y Barragán para evitar que siga socavando la vía El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está interviniendo con maquinaria un punto crítico ubicado 500 metros después de Río Verde en la vía que conduce a Barragán, donde constantemente se presentan emergencias debido a que en esta zona el río está socavando la banca y representa peligro para la comunidad.

De acuerdo con Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura, el pasado 1 de enero fue necesario declarar la urgencia manifiesta, ya que por ser inicio de vigencia no había personal contratado, aunque se logró atender la situación que se estaba presentando. “En este momento, con permiso de la CRQ, se está interviniendo el lecho del río para evitar que siga afectando la banca, además se adelantaron acciones de mitigación en las cunetas para evitar que las aguas de escorrentía lleguen al punto”, aclaró.

El funcionario indicó que estas medidas, así como la atención que se hace con maquinaria amarilla sobre el sector de Barragán, son para dar solución inmediata, pero que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lidera las gestiones ante el Instituto Nacional de Vías, Invías y los Ministerios de Transporte y Hacienda para que el gobierno nacional acompañe técnica y presupuestalmente al departamento en la solución definitiva a este tipo de emergencias.

“El sector de Barragán es un terreno inestable, y actualmente hay amenaza de pérdida de banca en 20 puntos de la vía. Según los análisis técnicos y levantamientos topográficos que hemos adelantado, una obra demandaría entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo que supera la capacidad técnica y financiera del departamento. La Secretaría de Aguas e Infraestructura contactó a un profesor de la Universidad de Antioquia, premio nacional de infraestructura, quien llegará esta semana para revisar los resultados de las intervenciones y asesorar en el tipo de obra que se debe adelantar para controlar la banca”, concluyó el secretario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov