Uno de los propósitos fundamentales del gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es brindar las garantías necesarias para que todos los ciudadanos que habitan el departamento, sean quindianos o no, tengan acceso a los derechos fundamentales, por eso desde la dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia se realizan diversas acciones dirigidas a orientar a los venezolanos que llegan al departamento.
Según informó Elsa Adriana Sánchez Cañas, directora de Poblaciones, debido a la situación actual que atraviesa Venezuela, son muchas las personas provenientes de ese país que llegan a Colombia y al Quindío acompañados de sus familias; algunos son hijos o cónyuges de colombianos y otros son venezolanos que escuchan sobre las bondades del departamento. Entre 2016 y 2017 llegaron a territorio quindiano 496 personas, 120 de ellos venezolanos, el resto colombianos que retornaron al país en busca de mejores oportunidades, la mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad, y en lo corrido de 2018, cerca de 15 personas provenientes del país vecino se han acercado a la Gobernación para recibir información y ayuda como migrantes.
“A ellos se les explica que Migración Colombia es la entidad competente para atenderlos y que deben cumplir con todos lo requisitos legales, eso significa regular su situación en el país, tramitar una visa sea de cónyuge o de trabajo, así que ellos deben presentarse en Migración. Lo que nosotros hacemos es brindar asesoría sobre la ruta que deben seguir al llegar a Colombia, cuánto tiempo deben estar en el país antes de regular una visa, que son 6 meses, y la cual se renueva cada 3 meses. Sin embargo, muchos de ellos no pueden sacar la visa porque en Venezuela no les expiden pasaporte, o no se los sellan”, agregó la directora de Poblaciones.
Además, la funcionaria departamental recordó que el Gobierno Nacional ha emitido diversas normas o decretos que de alguna manera ayudan a los venezolanos que llegan a Colombia, entre ellos el PEP, Permiso de Especial de Permanencia, que se otorgó hasta julio de 2017 y les daba la oportunidad hasta de tramitar un permiso que les abrigaba trabajo, salud y educación sin visa por dos años, pero con renovación cada tres meses, permiso que ya no se puede dar, pero que si existen otras resoluciones que los cobijan en salud, educación para los niños.
La Gobernación en conjunto con la Alcaldía de Armenia, ciudad donde más se concentran los venezolanos que llegan al departamento, y la Cancillería, han realizaron ferias de empleo con la participación del Sena, Comfenalco y la bolsa de empleo del municipio, en las que se han generado plazas laborales para esta población.