logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernacion Alcaldia de Quimbaya e instituciones del Quindio adelantan acciones para garantizar los derechos de poblacion Embera Chami que sera reubicada en Bugalagrande Con el objetivo de que a las 19 familias Embera Chamí que habitan un colegio de Quimbaya se les siga garantizando sus derechos en Bugalagarande, Valle, a donde serán reubicados gracias a que la Agencia Nacional de Tierras, ANT, adquirió un predio elegido por dicha comunidad indígena, el gobierno departamental realizó un Comité Extraordinario de Justicia Transicional, al que fue invitado el secretario de Paz y Reconciliación del Valle, para coordinar el traslado de esta población a la que siempre se le ha dado prioridad en el Quindío.

Las familias Embera Chamí se asentaron en el departamento en el año 2008 huyendo del conflicto armado, y desde ese entonces se les brindó todas las garantías en cuanto a salud, educación y alimentación. Posteriormente, la Defensora del Pueblo instauró una tutela para que se les restablecieran sus derechos de tener un lugar digno para vivir, por lo que seguirá haciendo seguimiento hasta que esta comunidad pueda llegar al predio en Bugalagrande.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, indicó que tras el encuentro se definió que la Defensoría del Pueblo del Quindío enviará a la del Valle del Cauca un informe de toda la acción de tutela y el seguimiento del caso de reubicación. Asimismo, todas las instituciones que hacen parte de esta instancia enviarán a sus pares un informe ejecutivo con un punto clave, y es que puedan reunirse de carácter urgente en el Comité de Justicia Transicional del Valle para que se pueda cumplir a feliz término el traslado de esta población.

La administración seccional ha brindado acompañamiento a la Alcaldía de Quimbaya desde que las 19 familias llegaron, y a esta comunidad la ha apoyado con alimentos, logística, salud y con un etnoeducador, pero el mayor esfuerzo lo ha hecho el municipio, según resaltó el jefe de cartera del Interior.

El secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Cardoso Montealegre, indicó que se debe adelantar un proceso de articulación entre las dos entidades territoriales, con la participación activa de la comunidad Embera Chamí, por lo que expresó: “Haremos lo que esté a nuestro alcance para este proceso sea exitoso, pero por supuesto hay que contar con la concurrencia y compromiso tanto del municipio de Bugalagrande como de la Gobernación del Valle”.

Por su parte, Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío, explicó que las autoridades del departamento han cumplido con tener un hogar comunitario, identificar a la comunidad indígena a través de la Registraduría, así como con el etnoeducador y un promotor de salud. “Necesitamos que todas esas garantías que adquirieron aquí las tengan en el Valle, además que exista el acompañamiento para el proceso de reubicación”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov