logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En febrero el gobierno departamental presentará dos proyectos al OCAD para su aprobaciónEn la próxima sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional, que se realizará en el mes de febrero, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentará dos proyectos para su aprobación y posterior ejecución con recursos del Sistema General de Regalías. El primero de ellos es por $13.085 millones para el hospital San Juan de Dios, con el objetivo de continuar con su renovación y fortalecimiento institucional, y el segundo, por $1.459 millones, será para el Plan de Ordenamiento Departamental, POD.

En Consejo de Gobierno, el mandatario de los quindianos recordó que su administración ya logró la aprobación de cuatro proyectos de regalías por $40 mil millones para el desarrollo de la región, como lo son el programa Quindío Bilingüe y Competitivo, que inició su ejecución este año para que todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales de los 11 municipios no certificados reciban educación bilingüe en ambientes biculturales. Además, está aprobada la construcción de 1 kilómetro de placa huella en cada uno de los 11 municipios y la edificación de 4 escenarios deportivos en diferentes localidades.

Los Centros Agrícolas Rurales para la Paz, CarPaz CIS, para la atención de la ciudadanía en los centros poblados es otro de los proyectos que ya fue aprobado por el OCAD. Adicional a estas cuatro iniciativas, el gobierno nacional busca la aprobación de recursos para la construcción de la vía Pijao – Génova por el Alto de las Guacas, con recursos de regalías destinados para proyectos que se harán realidad tras el Acuerdo de Paz en los municipios afectados por el conflicto armado. Asimismo, al departamento le corresponden $7.200 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El departamento del Quindío tiene en proceso de viabilización los proyectos para mejorar la vía Filandia – Montenegro, los estudios y diseños para el teleférico de Salento, el mejoramiento de 1.200 viviendas rurales y 700 urbanas, la edificación de 9 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para los municipios, el fortalecimiento de escenarios deportivos y movilidad en la Universidad de Quindío y la Creación de una escuela de liderazgo.

De igual manera, están en etapa de formulación las iniciativas para el fortalecimiento del deporte en el departamento, la construcción del hospital de Quimbaya, el mejoramiento de andenes para impulsar el turismo, ampliación del Hospital Mental, planes de gestión del riesgo, la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia, creación de un centro para las mujeres adolescentes infractoras, la caracterización de la población indígena y afrocolombiana que habita en el Quindío y para establecer un corredor turístico entre Quimbaya y Filandia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov