logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el Quindío los votantes no superan el censo poblacionalEn el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento Electoral 2018, creada para garantizar la seguridad en los comicios de Cámara y Senado que se cumplirán en marzo próximo, la delegada del registrador nacional para el Quindío, Luz Elena Rivera López, resaltó que esta entidad “tiene el consolidado de todos y cada uno de los municipios del departamento, donde en ningún momento el número de inscritos a las próximas votaciones supera el censo poblacional”.

La funcionaria indicó que el 31 de enero se hará el sorteo de jurados de votación para Armenia, y el 2 de febrero para los demás municipios quindianos. En la Comisión, que estuvo liderada por el gobierno departamental a través de la Secretaría del Interior, se analizaron los planes de contingencia y seguridad, así como el último informe emitido por la Misión de Observación Electoral, MOE.

Dicho informe de la MOE para Colombia expone que Atlántico, Meta, Vichada y Vaupés triplican la tasa inscripción de cédulas, que en el ámbito nacional es de 30.6%, mientras que el Quindío ocupa el puesto 13 de los 32 departamentos, al presentar entre marzo de 2017 y enero de 2018 una tasa de 35.1%, equivalente a 20 mil 539 habitantes, según lo informó Betty Martínez Salazar, coordinadora de la MOE en el Quindío.

Por su parte, Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, desmintió que haya más cédulas inscritas que habitantes en los municipios: “Tenemos 7 listas con 20 candidatos a la Cámara de Representantes y 4 candidatos al Senado; 1.340 mesas en 121 puestos de votación y 34 comisiones escrutadoras para todo el departamento, además vamos a tener 2 fiscales en turno para la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel”.

Con respecto a la logística, Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo en el departamento, aclaró: “Los miembros de este Comité estamos trabajando articuladamente para que se vivan unas campañas limpias, donde brille la democracia y la tranquilidad. Hemos hecho énfasis en la seguridad de los 12 municipios para que estén blindados por los organismos militares, policivos e investigativos, y así no tengamos ninguna alteración. Hasta el momento se reporta total tranquilidad y cero amenazados en las diferentes campañas”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov