logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

520 estudiantes de 10 y 11 realizarán de manera simultánea técnicos educativos gracias a que la Gobernación les subsidiará el semestre Producción gráfica, contabilidad y costos, procesos administrativos, producción agropecuaria, procesos agroindustriales y servicios turísticos y hoteleros, son algunos de los técnicos a los que podrán acceder los estudiantes de instituciones educativas oficiales.

Con el objetivo de generar mayores oportunidades de acceso a la educación superior y hacer del Quindío un departamento competitivo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá pondrá en marcha el programa ‘Alianza por la Educación Superior’, en el que invertirá cada semestre $300 millones para que alrededor de 520 estudiantes de los grados décimo y undécimo puedan realizar programas técnicos en sus colegios y al graduarse como bachilleres obtener a la vez un título técnico profesional sin tener que desplazarse hasta la capital quindiana.

El programa será ejecutado por el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle, INTEP, con el que se firmará el contrato este lunes 22 de enero, luego de culminar la fase precontractual y de que se socializara la iniciativa con los rectores de las instituciones educativas oficiales de los 11 municipios no certificados del departamento. Las clases iniciarían el próximo 5 de febrero.

Para dar cumplimiento a las jornadas escolares, en las mañanas los estudiantes tendrán el núcleo académico correspondiente al bachillerato, y en las tardes verán cuatro horas más del componente técnico que será orientado por docentes del INTEP. Los recursos que destinará la Gobernación serán para cubrir la matrícula semestral, y para el pago de la inscripción los estudiantes deberán aportar el 10% de un salario mínimo. Además, se adelantan conversaciones con las alcaldías de cada municipio para que aporten recursos a cada una de las sedes educativas con el ánimo de que estas instituciones tengan los recursos suficientes para invertir en la logística y soporte del programa.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, afirmó que los estudiantes pueden acceder a diversos programas como producción gráfica, contabilidad y costos, procesos administrativos, producción agropecuaria, procesos agroindustriales y servicios turísticos y hoteleros. Además, explicó que paralelo a este ejercicio, la administración seccional está estructurando con un equipo de planeación un proyecto para que los jóvenes al culminar su técnico profesional y su bachiller, puedan continuar su tecnología y tener la financiación del Sistema General de Regalías.

Por su parte, Andrés Alberto Campuzano Castro, alcalde de Génova, expresó: “Estoy muy contento con esta noticia porque es lo que estábamos necesitando. Vamos a tener a nuestros jóvenes ocupados en sus técnicos, con un valor agregado y es que al culminar sus estudios pueden hacer parte de los grupos de las administraciones municipales. Es maravilloso porque Génova es muy alejado y la capacidad adquisitiva de su población es mínima, entonces esto les ayuda porque no van a tener que pagar transporte ni vivienda en la capital quindiana”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov