La jornada obedece a lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social para controlar y disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
Bajo el direccionamiento del Ministerio de Salud y la Protección Social, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Salud realizó en los 12 municipios del departamento la primera jornada nacional ‘Promocionemos la Vacunación’, en la que fueron aplicadas 1.246 dosis a niños, adultos mayores, y mujeres gestantes y en edad fértil para prevenir la propagación de enfermedades inmunoprevenibles.
En esta primera jornada se instalaron 54 puntos de atención en los que se proporcionaron 21 biológicos que previenen enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis, otitis, influenza, parotiditis, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela, hepatitis A y rabia humana, entre otras. Asimismo, para niñas entre los 9 a los 17 se ofertó la vacuna contra el papiloma humano.
A través de esta jornada de promoción de la salud y prevención de enfermedades se lograron completar los esquemas de vacunación de niños de 2 a 5 años y menores de un año, lo que significa un alto cumplimiento de uno de los programas bandera en la atención primaria en salud propuesto por el gobierno nacional.