logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por convocatoria de la Federación Nacional de Departamentos, DNP, el secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda se reunió con sus homólogos del país para hacer seguimiento a los aportes que las gobernaciones hicieron frente al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y para revisar el texto por medio del cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el 2019-2020.

En la jornada el DNP hizo lectura del documento que el gobierno nacional radicó para el concepto del Consejo Nacional de Planeación, frente a las propuestas que cada una de las gobernaciones había presentado al gobierno colombiano. En este espacio se pudo evaluar cuáles de los temas quedaron efectivamente incluidos y cuáles no se evidencian aún en el texto.

El secretario de Planeación del Quindío explicó que el propósito es poder continuar el debate sobre algunas de las propuestas que se consideran de vital importancia en la gestión de los departamentos para así seguir fortaleciendo su autonomía y descentralización, y sobre todo para darles más herramientas de gestión.


“Para las propuestas que no quedaron incluidas o reflejadas en el texto del Plan Nacional de Desarrollo se van a continuar las gestiones con el Consejo Nacional de Planeación, de modo que el DNP va a preparar un documento conjunto con todas las gobernaciones para radicar al Consejo y así ellos puedan considerar las observaciones”, agregó.

Dijo que en la ruta de formulación del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno colombiano ya le entregó una primera versión al Consejo de Planeación y ellos a su vez tienen plazo hasta el 15 de enero para emitir recomendaciones, sugerencias y ajustes a ese documento. “En este periodo se va a remitir copia de esto a las diferentes bancadas parlamentarias para que en febrero o marzo del próximo año que entre ya el proyecto de ley se continúe con estos procesos”, dijo el secretario.

Explicó que en el marco del encuentro se revisó el texto por medio del cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el 2019-2020. “El gobierno nacional tiene la intención de hacer algunos ajustes en el modo de operación de regalías, entonces estábamos revisando esas incorporaciones, qué impactos tendría esto para los departamentos y sobre todo, cuáles serán los techos presupuestales para estas vigencias”, agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov