Los tres departamentos del Eje Cafetero ocuparon como región el primer lugar en Colombia en competitividad logística, de acuerdo con la Encuesta Nacional Logística (ENL) 2018 realizada por el Departamento Nacional de Planeación. La ENL 2018 permitió determinar que el costo logístico representa, en promedio, 13,5% de las ventas, es decir, de cada $100 que factura una empresa $13,4 los destina a la operación logística. Indicador que es medido y calculado por 69,1% de las empresas.
Rafael Puyana, subdirector general sectorial del DNP, dijo que la encuesta 2018 identificó las diferencias en el desempeño logístico entre las regiones. En este sentido, el costo logístico más bajo es el del Eje Cafetero, con 10%; mientras que la Orinoquía tiene el costo logístico más alto, con 38,1%.
En el índice de logística regional —que contempla cuatro dimensiones: costo logístico, infraestructura de transporte y logística, uso de tecnologías en los procesos logísticos y desempeño de los servicios logísticos—, el Eje Cafetero reporta el mejor puntaje, con 3,4, mientras la región Caribe Occidental tiene el puntaje más bajo, con 1,9; el promedio nacional es de 3,1.
Puyana señaló que los resultados de la ENL 2018 le permiten al país tener un acervo de información importante para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas acordes con las necesidades nacionales y regionales, que apuesten por el aumento de la competitividad nacional.
Por su parte, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que participó del lanzamiento de la encuesta, sostuvo que estos indicadores valoran el esfuerzo que han hecho cada uno de los gobernadores del Eje en el presente cuatrienio. “Nosotros, por ejemplo, recuperamos la Zona Franca del Quindío, que encontramos en condiciones financieras muy deprimentes”, sostuvo el mandatario. Igualmente, mejoramos los procesos de eficiencia administrativa, pasando del puesto 11 al 5 en el índice de competitividad.
Ahora, estamos trabajando para que el gobierno retome la realización de la doble calzada Calarcá-La Paila por el trazado inicial. Ya hay una importantísima propuesta de una APP privada, que tanto la ANI como el Ministerio de Obras Públicas entrarán a analizar”, subrayó el mandatario de los quindianos.
Finalmente, sostuvo: “Estamos felices porque el Quindío conforma la región que tiene el primer puesto en este indicador de competitividad logística. Quindío, Caldas y Risaralda trabajamos juntos para que los costos y los tiempos de los procesos logísticos sean cada vez menores y los empresarios puedan generar más empleo y más riqueza para la región”.