Después de un proceso de formación de casi tres meses, la Secretaría de Salud certificó hoy a 30 profesionales de las IPS públicas, clínicas, los tres centros penitenciarios del Quindío y personal de los centros de bienestar de las universidades, en el manejo de pacientes con trastornos mentales.
El equipo profesional de esta red de servicios de salud no especializados ahora tiene la competencia para hacer el manejo de problemas mentales como depresión, autolesión, trastorno de comportamiento en niños y adolescentes, trastornos del desarrollo, psicosis, demencia, epilepsia, trastorno afectivo bipolar, entre otros.
Claudia Soraya Nivia, referente de Salud Mental, explicó que esta formación estuvo orientada a cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud mental. “Sabemos que la oportunidad en citas es lejana y que hay una alta demanda en los servicios, por lo que debemos enfocar los esfuerzos en generar capacidad técnica en los profesionales para que haya un manejo oportuno, con diagnósticos tempranos y una adecuada remisión a valoración por psicología o psiquiatría, en caso de ser necesario”, dijo la funcionaria.
Los gerentes y directores médicos de cada entidad vinculada en la formación presentaron a la Gobernación un proyecto final en el que se especifica cómo se va a implementar en cada institución lo aprendido en el proceso, y cómo le van a garantizar a los pacientes una atención temprana y oportuna.