logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío Sí Crea un espacio para admirar y reflexionar sobre ciudad a través del arte24 piezas artísticas nos invitan a pensar la urbe y el territorio.

Un hombre que no olvida sus raíces, que se aferra a ellas y que las incrusta en el imaginario de los ciudadanos a través de una hermosa instalación que cuelga en medio de un salón que abre las puertas a los artistas y los corazones a los ciudadanos es el primer ganador de Quindío Sí Crea, una exposición que no solo le grita a los quindianos que en este departamento sobra talento, sino que invita a reflexionar sobre el papel de los artistas a la hora de pensar o re-pensar el territorio. Su nombre: Nicolás Palchucán Ceballos. Su obra: Sumak kusat – Buen vivir. Su inspiración: el enfrentamiento diario de un indígena con la ciudad.

El artista destacó la importancia de tener estos espacios al asegurar que el arte tiene la función y el poder de crear conciencia social, de ir directo a los puntos que la sociedad ignora. “El arte genera reflexiones sobre lo que sucede en su espacio, en su entorno. En mi caso, mi obra parte de una experiencia de vida al no estar en mi territorio, sino al estar en la ciudad, así que mi proceso creativo parte de eso, de que es ser indígena en una ciudad”, expresó.

‘Sumak kusat – Buen vivir’ se destacó entre las esculturas, fotografías, piezas de pintura en técnica mixta y en acrílico que hacen parte de las 24 obras que componen esta exposición, todas hechas por quindianos o por habitantes enamorados de esta tierra que plasmaron su visión de ciudad a través de piezas que dan cuenta que la urbe, no cemento, luces y caos. La urbe es, en realidad, lo que se está dentro de ella y parece invisible ante nuestros ojos.

Según lo refirió Martha González, curadora de la exposición, los artistas se comprometieron a fondo con el tema de esta primera edición de 2018 de Quindío Sí Crea, que además nace desde la Convocatoria de Estímulos a la creación, la investigación y la difusión del arte en el Quindío. “En esta convocatoria había un renglón de beca curatorial y el tema escogido fue ‘Ciudad, urbe y territorio. Lo elegí con la intención de mover a los artistas de su zona de confort y que pensaran un poco la ciudad, mas como lo que sucede en ella, que en la arquitectura o el trabajo de ingeniería, y esta muestra es un reflejo de ello”, explicó la experta.

Esta exposición estará abierta al público en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el subnivel 1 del Centro Administrativo Departamental. El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todos los ciudadanos a visitarla y disfrutar del arte quindiano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov